Una política defectuosa en la Universidad Estatal de California, el sistema de educación superior más grande del país contribuyó al cierre de casi una docena de casos de acoso sexual sin una explicación detallada, según una auditoría estatal que revisó 40 casos en un lapso de siete años.
La auditoría, publicada el martes, examinó las denuncias de acoso entre 2016 y 2022 contra empleados de la oficina del rector del sistema universitario y tres de los 23 campus: la Universidad Estatal de California, Fresno, la Universidad Estatal de San José y la Universidad Estatal de Sonoma. Encontró que las universidades no disciplinaron a las personas responsables de mala conducta, incluido un caso en el que los funcionarios no tomaron ninguna medida en los cinco años posteriores a que un miembro de la facultad fuera declarado culpable de acoso sexual, violencia sexual y acecho.
“Los problemas e inconsistencias que encontramos durante esta auditoría justifican cambios en todo el sistema en CSU”, dijo el auditor estatal de California, Grant Parks, en un comunicado. “En particular, la Oficina del Canciller debe adoptar un enfoque más activo para supervisar los esfuerzos de los campus para prevenir y abordar el acoso sexual”.
La oficina de Parks recomendó que el sistema universitario requiera que las universidades averigüen si alguien ha sido acusado de acoso varias veces, que expliquen claramente por qué los funcionarios no investigaron un caso y brinden orientación sobre cómo contactar a los acusadores.
Jolene Koester, rectora interina de la Universidad Estatal de California, dijo en un comunicado que los funcionarios cumplirían con las recomendaciones. Los representantes de la Universidad Estatal de California, Fresno, la Universidad Estatal de San José y la Universidad Estatal de Sonoma no respondieron de inmediato a una solicitud por correo electrónico para comentar sobre los hallazgos de la auditoría.
El acoso sexual se encuentra entre las malas conductas prohibidas por las leyes estatales y federales, pero la política de la Universidad Estatal de California destinada a abordarlo se queda corta, según la auditoría. La oficina del auditor dice que debería guiar mejor a las universidades sobre qué pasos tomar después de que se informa un incidente.
“Decidir si realizar una investigación formal es uno de los pasos más críticos en el proceso de un campus para responder a una acusación”, dice la auditoría. “Sin embargo, la política de acoso sexual de CSU carece de pautas detalladas sobre cómo hacer y documentar estas determinaciones”.
Local
Hubo más de 1200 informes de acoso sexual por parte de los empleados en general en los campus de la Universidad Estatal de California entre 2018 y 2022, según muestra el informe. De ellos, 254 fueron investigados.
La mayor parte de los informes, casi el 18%, se realizaron en la Universidad Estatal de California, Fullerton, que se encuentra a unas 22 millas (35 kilómetros) al sureste de Los Ángeles. También hubo casi 160 empleados en los 23 campus entre 2018 y 2022 que fueron acusados de acoso sexual varias veces, según el informe.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Una estudiante alegó que un miembro de la facultad le hizo comentarios inapropiados y la comparó con mujeres con las que había salido. El campus se negó a investigar, encontró la auditoría. No especificó qué campus.
Siete de las 21 investigaciones que revisó la oficina del auditor “contenían deficiencias que nos hicieron cuestionar las determinaciones de los campus de que no había ocurrido acoso sexual”. Por ejemplo, un miembro de la facultad que fue encontrado responsable de hacer comentarios inapropiados a una trabajadora subcontratada y abrazarla y besar a otra trabajadora sin su consentimiento no violó la política de acoso sexual, dice la auditoría.