La infame prisión estatal en la Bahía de San Francisco que ha sido el hogar de la mayor población condenada a muerte en Estados Unidos se transformará en centro carcelario donde los presos menos peligrosos recibirán educación, capacitación y rehabilitación, según un nuevo plan del gobernador de California, Gavin Newsom.
La instalación pasará a llamarse Centro de Rehabilitación de San Quintín y los más de 500 reclusos que cumplen sentencias de prisión allí serán trasladados a otro lugar del sistema penitenciario de California. La prisión alberga a otros 2,000 reclusos con sentencias menores.
“Queremos ser la instalación de justicia restaurativa preeminente en el mundo, ese es el objetivo”, dijo Newsom el viernes durante una visita a la instalación. “San Quintín es icónico, San Quintín es mundialmente conocido. Si San Quintín puede hacerlo, se puede hacer en cualquier otro lugar”.
La medida de Newsom, quien recientemente comenzó su segundo mandato, sigue a su moratoria de 2019 sobre las ejecuciones y el desmantelamiento de la cámara de gas de la prisión, así como a su anuncio de 2022 de que algunos reclusos serían trasladados de San Quintín a otras prisiones.
Es parte de una transformación de décadas del extenso sistema penitenciario del estado, que se sometió a administración judicial federal en 2005 después de que un tribunal determinó que la atención médica en la prisión era tan deficiente que equivalía a un castigo cruel e inusual. Posteriormente, un panel de jueces ordenó al estado que redujera drásticamente la población carcelaria debido al hacinamiento.
Los detalles completos del plan no se dieron a conocer, pero Newsom dijo que se basaría en los programas innovadores por los que San Quintín ya es conocido, como albergar una universidad junior acreditada y administrar un periódico galardonado elaborado por prisioneros.
San Quintín, la prisión más antigua de California, ha albergado a criminales de alto perfil como el líder de la secta Charles Manson, asesinos convictos y asesinos en serie, y fue escenario de violentos levantamientos en las décadas de 1960 y 1970.
Local
Alrededor de 800 personas son liberadas de la prisión cada año, y el objetivo es evitar que cometan otro delito y terminen nuevamente en el sistema, dijo Newsom.
“En San Quintín, creemos que las personas pueden cambiar y crecer. Si se les brinda una oportunidad real y herramientas efectivas, las personas pueden descubrir su verdadero potencial y transformar sus vidas y convertirse en miembros muy productivos de nuestra sociedad”, dijo Ron Broomfield, exdirector de la prisión, en el evento del viernes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La oficina de Newsom citó como modelo el enfoque de encarcelamiento de Noruega, que se enfoca en preparar a las personas para regresar a la sociedad, como inspiración para el programa. Oregón y Dakota del Norte también se han inspirado en las políticas del país escandinavo.
En las prisiones noruegas de máxima seguridad, las celdas a menudo se parecen más a dormitorios con muebles adicionales como sillas, escritorios, incluso televisores, y los reclusos tienen acceso a la cocina y actividades como baloncesto. La nación tiene una baja tasa de reincidencia.
The Prison Law Office, un bufete de abogados de interés público que presentó la demanda de 2001 sobre la atención médica en las prisiones, ha abogado por este enfoque para las prisiones y ha dirigido recorridos por las instalaciones correccionales europeas para los legisladores estadounidenses. En un viaje de 2011 a las cárceles de Alemania y los Países Bajos, Donald Specter, director ejecutivo del bufete de abogados, dijo que se sorprendió al ver que eran “mucho más humanas” que las prisiones de su país.
"Mientras estaba allí, pensé, 'Dios mío, deberíamos tratar de importar esta filosofía a los Estados Unidos'", dijo.
Specter dijo que el enfoque centrado en la rehabilitación reduce la reincidencia, lo que significa que habrá menos víctimas de delitos a largo plazo.
Un grupo integrado por expertos en seguridad pública, víctimas de delitos y exencarcelados asesorará al estado en la transformación. Newsom está asignando $ 20 millones para lanzar el plan.
Los críticos del anuncio de Newsom dijeron que sigue a la priorización continua de las personas que han cometido delitos sobre las víctimas.
“Estamos en un clima en el que todo se trata de los agresores y criminales y no de las víctimas inocentes que han sido victimizadas, traumatizadas, dañadas: miembros de la familia que están devastados viviendo sin sus seres queridos porque fueron asesinados y se los llevaron demasiado pronto. ”, dijo Patricia Wenskunas, directora ejecutiva del Crime Survivors Resource Center.
El asambleísta republicano Tom Lackey dijo que sus colegas demócratas deberían concentrarse más en apoyar a las víctimas del crimen.
“Las comunidades ganan cuando tenemos esfuerzos de rehabilitación, pero aún así, ¿qué hay de las víctimas?” dijo el lacayo. “¿Los hemos rehabilitado?”
Mientras tanto, algunos activistas dicen que el plan de Newsom no va lo suficientemente lejos. Taina Vargas, directora ejecutiva de Initiate Justice Action, un grupo de defensa con sede en Los Ángeles, dijo que le complace que el estado avance hacia la rehabilitación de las personas encarceladas, pero que se necesitan cambios más drásticos para transformar un sistema que encarcela a tantas personas.
“A largo plazo, creo que queremos evitar que las personas vayan a prisión en primer lugar, lo que significa que queremos ofrecer más oportunidades de empleos bien remunerados en la comunidad”, dijo.
Amber-Rose Howard, directora ejecutiva de Californians United for a Responsible Budget, un grupo centrado en reducir la población carcelaria, no está convencida de que un "modelo de Noruega" funcione en los Estados Unidos, ya que los dos países tienen historias muy diferentes.
“Newsom debería mantenerse al día con el cierre de más prisiones, con la implementación de políticas que se han aprobado que reducirían el encarcelamiento y llevarían a las personas a casa”, dijo.
Los votantes de California confirmaron la pena de muerte en la boleta electoral de 2016, pero también apoyaron aliviar ciertas sanciones penales en un intento por reducir el encarcelamiento masivo como parte de un movimiento más reciente que se aleja de las políticas duras contra el crimen que alguna vez dominaron el estado.
La prisión alberga la primera universidad junior acreditada en el país que se encuentra totalmente tras las rejas y ofrece clases de literatura, astronomía, gobierno de los EE. UU. y un título de Asociado en Artes. La prisión también tiene un periódico llamado San Quentin News, y varios presos grabaron y produjeron el popular podcast “Ear Hustle” mientras cumplían condena.