Autoridades locales de la Bahía celebraron la aprobación del uso de la vacuna Johnson &Johnson luego de que su distribución fuese suspendida mientras se investigaban graves efectos adversos causados en varias mujeres.
Con 10 votos a favor y 4 en contra, El Comité Asesor de Inmunización de los CDC recomendó seguir usándola en personas mayores de 18 años, argumentando que hay más beneficios que riesgos.
David Canepa, supervisor del condado San Mateo, aseguró que esta vacuna es una esperanza de avanzar a la reapertura del estado.
Por su parte, Luis Alberto Rubio, especialista en enfermedades infecciosas de UCSF, aseguró que ve positiva la decisión de los CDC de reanudar la distribución de esta vacuna.
“Hacer esa vacuna disponible a los demás va a venir con mucho beneficio”, aseguró Rubio.
Estos cambios llegan después de que la vacuna de Johnson & Johnson fuese suspendida el pasado 13 de abril. Desde entonces hasta el 21 de junio, los CDC confirmaron 15 casos de coágulos extraños.
“Típicamente estas complicaciones ocurrieron entre los primeros dos semanas, entonces si ya pasaron dos semanas, el chance de que esto va a ocurrir es muy bajo”, indicó Rubio.
Local
El experto explicó que estas reacciones han ocurrido solo en mujeres de no más de 50 años.
“Mujeres tienen un riesgo más alto de tener cualquier tipo de coágulo, diferencias genéticas de hormonas, algunas mujeres están tomando anticonceptivos u hormonas”, dijo Rubio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Luego de estos casos, la vacuna deberá llevar una advertencia en la etiqueta, para informar sobre estos riesgos considerados poco frecuentes.
Rubio recomendó que, si una persona recibe la vacuna y siente síntomas como dolor de cabeza, cambios en la vista, dolor de abdomen o nauseas es recomendables consultar al médico.