California

Newsom veta proyecto de ley que permitiría la creación de centros de drogadicción seguros en California

"Es posible que estos sitios ayuden mejorar la seguridad y la salud de nuestras áreas urbanas, pero si se hace sin un fuerte plan, podrían trabajar en contra de este propósito", dijo Newsom a través de un comunicado.

Telemundo

El gobernador Gavin Newsom vetó el lunes un proyecto de ley que buscaba la creación de centros de drogadicción seguros en California.

El Proyecto de Ley 57 habría hecho legal que personas adictas acudieran a estos centros para drogarse bajo la supervición de personas especializadas con el objetivo de evitar sobredosis. Los centros tmbién les entregarían jeringas esterilizadas a los adictos.

Se tenía previsto que estos centros funcionaran por un periodo de cinco años en San Francisco, Oakland y Los Ángeles.

"El número ilimitado de sitios de inyección seguros que autorizaría este proyecto de ley, instalaciones que podrían existir hasta bien entrada la última parte de esta década - podría inducir un mundo de consecuencias no deseadas. Es posible que estos sitios ayuden mejorar la seguridad y la salud de nuestras áreas urbanas, pero si se hace sin un fuerte plan, podrían trabajar en contra de este propósito", dijo Newsom a través de un comunicado.

Scott Wiener, senador y uno de los partidarios de esta ley aseguró en un comunicado lo siguiente:

“Hoy, California perdió una gran oportunidad de abordar uno de nuestros problemas más mortíferos: la dramática escalada de muertes por sobredosis de drogas. Al rechazar una estrategia comprobada y ampliamente estudiada para salvar vidas y hacer que las personas reciban tratamiento, este veto envía un poderoso mensaje negativo de que California no está comprometida con la reducción de daños.

SB 57 no es un proyecto de ley radical por ningún tramo de la imaginación. Simplemente da permiso a las ciudades, cada una de las cuales ha solicitado ese permiso, para probar sitios de consumo seguro para salvar vidas y hacer que las personas reciban tratamiento. La coalición detrás de la SB 57 es enorme e incluye médicos, expertos en salud, trabajadores de salud de primera línea y funcionarios electos locales", expresó.

Opositores a la medida aseguraron que estos sitios permiten actividades peligrosas e ilegales en las calles de la ciudad. Y dicen que la medida propone el mantenimiento de la adicción cuando el enfoque debería estar en la recuperación de la adicción.

El el 2018, el gobernador Jerry Brown también vetó esta ley.

Contáctanos