Castro Valley

Sentido homenaje en memoria del oficial Tuan Le asesinado en Oakland

"El oficial Le personificó lo que era exudar una profunda compasión por su familia policial y la comunidad a la que eligió servir", dijo Darren Allison, jefe interino de la policía de Oakland.

Telemundo

Familiares, amigos y cientos de oficiales de policías le rindieron el miércoles un sentido homenaje al oficial Tuan Le quien fue asesinado durante un robo el 29 de diciembre en Oakland.

La ceremonia se llevó a cabo en iglesia 3Crosses en Castro Valley donde el fiscal general de California, Rob Bonta, el jefe interino del Departamento de Policía de Oakland, Darren Allison, y algunos miembros de la familia de Le estuvieron entre los que pronunciaron comentarios y compartieron historias.

"El oficial Le personificó lo que era exudar una profunda compasión por su familia policial y la comunidad a la que eligió servir", dijo Allison.

Allison también se refirió a los oficiales que acompañaron a Le la noche de su muerte diciéndoles:

"Gracias por ayudarlo cuando el más los necesitaba, hicieron todo lo que pudieron por él, lo cargaron en sus hombros al hospital, ustedes son unos héroes".

Jennifer Ky, prima de Le, lo recordó entre lágrimas asegurando que fue una persona sin igual, que con su sonrisa alumbraba cualquier lugar al que llegaba y que lo que más va a extrañar del oficial serán sus encuentros familiares.

Una caravana de patrullas precedió la llegada del ataúd a la iglesia donde se dio el servicio, además de centenares de policías de Oakland  y del Ärea de la Bahía, tambien  llegaron de Visalia, Los Banos y Roseville.

Elvia Barrientos acudió a la iglesia en solidaridad con la madre del oficial Le.

"Porque uno de mis hijos  es policía, a ser solidaria con ellos, a compartir su dolor un poco", dijo Elvia.  

La madre de familia le dijo a Telemundo 48 que su hijo, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, era compañero cercano de Le.

"Pudo haber estado ahí, pero estuvo libre", indicó.

Ella asegura que por eso ahora lo carcome el dolor.

Le, de 36 años, fue asesinado mientras trabajaba en una operación de robo encubierta. Iba vestido de civil y conducía un camión de la policía sin identificación cuando él y otros agentes respondieron a un informe de un robo en curso en una casa de cultivo de cannabis cerca de Jack London Square, donde se habían robado plantas de marihuana en al menos otros tres robos esa noche, según documentos judiciales.

Le fue recordado durante una vigilia celebrada el viernes en Oakland como un oficial condecorado, esposo e hijo que amaba la ciudad. Su familia, amigos y compañeros dijeron que dedicaba su trabajo y su tiempo libre a la comunidad.

El oficial nació en Vietnam en 1987 y creció en el Área de la Bahía. Todos los que lo conocieron dijeron que podía iluminar una habitación con risas y agregaron que siempre era optimista y positivo.

Le se graduó de la academia de policía de Oakland en 2020 y dedicó su carrera a intentar cerrar la brecha entre su comunidad y las fuerzas del orden.

Dos hombres acusados de asesinato por la muerte de Le comparecieron ante el tribunal la semana pasada, pero no se declararon culpables.

Mientras tanto, un cuarto hombre también fue arrestado en relación con el robo de la semana pasada.

Le es el oficial de policía número 54 de Oakland que muere en cumplimiento de su deber y el primero asesinado en casi 15 años.

Contáctanos