Área de la Bahía

CHP Dublín busca crear conciencia en los jóvenes sobre las responsabilidades al conducir

El oficial del CHP Ramos aseguró que quieren que los jóvenes entiendan que no deben manejar a exceso de velocidad, no usar el celular para llamadas o enviar textos y siempre ponerse el cinturón de seguridad. 

Telemundo

Los jóvenes que son nuevos conductores deben de saber que manejar es una responsabilidad que acarrea consecuencias graves si no respetan las leyes de tránsito.

“Al fin del día pues tienen que estar enfocados en la carretera y yo pienso que para los jóvenes es lo que más se ve cuando andan en el teléfono y andan conduciendo el vehículo”, indicó el oficial Ramos, vocero del CHP Dublin.

Por esta razón, la Patrulla de Camino de Dublin quiere crear conciencia en el marco de la Semana Nacional para la Seguridad de los Conductores Adolescentes.

Ramos aseguró que quieren que los jóvenes entiendan que no deben manejar a exceso de velocidad, no usar el celular para llamadas o enviar textos y siempre ponerse el cinturón de seguridad 

“Cuando conducen los jóvenes en los choques que han estado involucrados, la causa número uno de muertes para adolescentes es cuando chocan que vienen siendo más o menos de 15 a 19 años”, dijo Ramos.

La Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras indicó que:

“2,514 muertes se registraron por un conductor adolescente en el 2022 en California, los jóvenes conductores causaron cerca del 12% de los choques a pesar de que solo el 5% de los conductores en el estado son adolescentes”.

Y aquellos menores de edad que mezclen el alcohol y las drogas con el volante, los problemas con la ley se agudizan

“Entonces ahí ya es un problema más grave, la suspensión de la licencia de manejo es por un año, otros gastos que vienen de seguro y hacer clases, pero es importante entender que el DMV te está vigilando y están bajo la lupa”, aseguró Rubén Muñoz Torres, abogado defensor.

Torres explicó  que cuando los adolescentes cometen infracciones, el DMV está más pendiente  y los padres de familia pudieran ser responsables en ciertos casos.

“Solo que tengan un accidente, y sean menores de 18 años, y sean procesados en la corte juvenil y causen daños económicos ahí sí los papás son responsables por daños económicos”, afirmó Torres.

Y si el adolescente tiene una licencia provisional, hay otras reglas específicas que los menores y sus padres deben de seguir,  y la patrulla de caminos ofrece información de esto y más en sus oficinas. 

“Hay clases que ofrecen en cada oficina del CHP si viven en San José o en Oakland o en Dublín o donde sea”, aseveró Ramos.

Clases diversas que pueden tomar haciendo una cita en la oficina del CHP más cercana a tu hogar y también las ofrecen los fines de semana. 

DriveitHOME ofrece excelentes recursos en español que pueden ser útiles para los jóvenes y sus padres:

- El Acuerdo para Nuevos Conductores:es un acuerdo que ayuda a los padres y a sus hijos adolescentes a establecer expectativas claras sobre la seguridad en la carretera. Fomenta la comunicación abierta sobre los riesgos y responsabilidades al volante

- Puntos para Padres: son clases semanales gratuitas con consejos y situaciones de conducción que los padres pueden practicar con sus hijos. Si te registras, recibirás las clases gratuitas en tu correo electrónico.

- La aplicación DriveitHOME: es una app gratuita y una excelente manera de registrar las horas de práctica, obtener ideas para clases de conducción y ver videos instructivos. Es una herramienta súper útil para que los padres se involucren y ayuden a sus hijos a ganar experiencia al volante.

Para más información visita https://gosafelyca.org/kit-de-informacion/ .

Contáctanos