La alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, anunció el domingo que ha presentado una queja formal contra el ejecutivo del condado, Mike Callagy, por lo que describe como acoso.
Corpus ha pedido a la Junta de Supervisores que investigue a Callagy, alegando que ha socavado su capacidad para ejecutar sus deberes como alguacil en varias ocasiones desde que asumió su cargo en 2023.
"Los residentes del condado de San Mateo que me eligieron como su alguacil merecen saber la verdad sobre algunos negocios sucios políticos serios. Es antidemocrático. Está mal y tiene que parar", dijo Corpus. "Permítanme dejar esto en claro, no toleraré más interferencias en mis deberes legales como alguacil… Para ser claros, no trabajo para [Callagy]; Trabajo directamente para la gente del condado de San Mateo".
Agregó que Callagy había empoderado a los empleados en "el sistema de viejos chicos de oro" y, en un momento dado, le preguntó si alguna vez había salido con alguien dentro del condado y cuándo.
"Como mujer de color que ha sufrido acoso sexual en este mismo condado, me sorprendieron y horrorizaron sus acciones y conducta", dijo. "No puedo imaginar que hubiera hecho tal petición a mis predecesores, todos los cuales eran hombres".
Si la junta no actúa, dijo Corpus, planea elevar su queja a un nivel estatal.
Corpus dijo que el "abuso de poder y las prácticas inapropiadas" que ha experimentado se derivan de una nueva política que aumentaría las horas extras obligatorias para los agentes. Corpus implementó la política para compensar lo que el departamento cita como una aguda escasez de mano de obra.
"Desde el primer día, el Sr. Callagy ha continuado sobrepasando su autoridad, insertándose rutinariamente en las operaciones de la Oficina del Sheriff", dijo Corpus a los periodistas. "Tomó una decisión unilateral sin mi participación adicional en la negociación con los sindicatos que le ha costado a los contribuyentes de nuestro condado $17 millones… Las acciones del Sr. Callagy han desestabilizado las relaciones laborales, socavando mis habilidades para liderar de manera efectiva. La carga de la situación actual con los sindicatos se atribuye directamente a la inapropiada interferencia de la puerta trasera del Sr. Callagy".
Los sindicatos que representan a los oficiales se han opuesto a la política, alegando que la administración de Corpus ha cometido varias prácticas laborales injustas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Creemos que nuestra Administración ha cometido varias prácticas laborales injustas, incluida la falta de negociación de buena fe, la interferencia con las actividades sindicales protegidas y la falta de reunirse y consultar adecuadamente con los sindicatos, así como la implementación de cambios en todas nuestras horas y condiciones de trabajo sin negociar sobre los cambios", se lee en una carta publicada por el sindicato a principios de este mes. "Todos queremos una Oficina del Sheriff exitosa donde los empleados sean valorados y donde los problemas internos puedan resolverse de manera rápida y respetuosa. Sin embargo, después de extensas conversaciones, reuniones y negociaciones con nuestra Administración, ya no creemos que los problemas en la Oficina del Sheriff puedan resolverse a través de los procesos habituales y no contenciosos".
Las afirmaciones de Corpus se producen en medio de crecientes tensiones entre los miembros del sindicato, Corpus y su jefe de gabinete. La junta de supervisores del condado también ha estado investigando a la Oficina del Sheriff.
A principios de este mes, la Asociación de Alguaciles Adjuntos y la Organización de Sargentos de Alguaciles realizaron un voto de no confianza en el Jefe de Personal de Corpus, Victor Aenlle. El DSA aprobó por abrumadora mayoría una moción de censura en Aenlle, con un margen de 306 a 12.
Según la carta enviada a los miembros del sindicato a principios de mes, las organizaciones afirmaron que Aenlle "intenta socavar el liderazgo sindical alentando a los miembros a votar para expulsar a los líderes sindicales".
"Hemos oído hablar de él en repetidas ocasiones extralimitándose en su papel de jefe de personal civil y también hemos sido informados de numerosas quejas de recursos humanos", se lee en la carta. "Como resultado de estos problemas, las juntas de DSA y OSS han determinado que un voto de no confianza de los miembros en general es el siguiente paso".
En la carta también se afirmaba que los sindicatos también habían presentado quejas ante la Junta de Relaciones de Empleo Público. Como agencia, PERB trabaja para resolver las disputas entre los empleados públicos y su gerencia.
La denuncia presentada ante la PERB afirma que los comentarios de Aenlle son parte de una campaña para crear desconfianza entre los miembros del sindicato y los jabalíes, lo que, según el sindicato, viola la ley estatal.
Por otra parte, Corpus anunció el domingo que Matthew Fox asumirá el papel interino de asistente del sheriff.
La medida se produce después de que Corpus despidiera al ex asistente del alguacil Ryan Monaghan, su tercero al mando, el viernes.
Un comunicado emitido en nombre de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo dijo que Corpus pudo haber despedido a Monaghan en represalia por participar en una investigación externa de la Oficina del Sheriff.
Corpus respondió que la junta estaba "completamente fuera de lugar" y que era "pura especulación".
La disputa capturó la atención de la Junta de Supervisores, que ha expresado su apoyo al sindicato y contrató a una investigadora externa, la jueza jubilada de la corte superior de California LaDoris Cordell, para investigar la discordia.
Corpus prestó juramento a principios de 2023 después de derrotar al titular Carlos Bolaños en una votación de 2022. Antes de ocupar el cargo, fue la capitana asignada para dirigir la subestación de Millbrae.
Bay City News contribuyó a este informe.