CALIFORNIA - Las probabilidades de que ocurra un gran terremoto en el Área de la Bahía continúan aumentando, mientras científicos aseguran que un sismo de gran magnitud podría registrarse en cualquier momento en la región.
Durante las últimas semanas, varios sismos de baja intensidad han ocurrido a lo largo de la región, el último de magnitud 3.9 sucedió el jueves en horas de la mañana al norte de la Bahía, según el Servicio Geológico de EEUU.
El sismo ocurrió alrededor de las 3:40 a.m., a unas 12 millas al noreste de Healdsburg, en el área de Geysers del condado de Sonoma, dijo el USGS.
Pero el llamado "Big One" podría suceder en cualquier momento. Los sismólogos están más preocupados por la falla de Hayward, que atraviesa el densamente poblado condado Alameda.
“La falla de Hayward corre al oeste de las montañas del este del Área de la Bahía y además corre en medio del estadio de la Universidad de California en Berkeley y debido a la densidad poblacional en la zona está falla representa una amenaza para millones de residentes”, indicó Justin Rubinstein, investigador geofísico.
Esta falla tiene 74 millas de distancia ubicada desde el norte de Berkeley hasta San José y produce grandes terremotos en promedio cada 150 años, según el USGS. El último gran temblor en la falla fue de una magnitud de 6.8 en 1868.
Científicos estiman que un terremoto de magnitud 7.0 podría matar a cientos de personas y causar daños por miles de millones de dólares.
Por su parte, la ciudad de Hayward asegura estar preparada si un acontecimiento de esta magnituda llega a ocurrir.
“Las escuelas van a ser los centros de reunión para esas cosas y el Ayuntamiento mismo es el lugar más seguro de la ciudad porque está en unos pilares que se mueven casi como la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México", explicó Francisco Zermeño, concejal y residente de Hayward.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
A continuación, algunos consejos para prepararse mejor para un gran terremoto:
- Prepárate para no tener servicio de agua o electricidad durante días o semanas.
- Arma un kit para terremotos con comida, agua y equipo para 72 horas.
- Ten a mano una combinación de radio meteorológica, linterna y cargador de manivela para teléfonos móviles
- Tener una reserva de efectivo
- Te conocimiento del lugar dónde están la válvula de cierre y la herramienta para la línea de gas natural
- Asegura las estanterías a las paredes