El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley con 352 votos a favor y 62 en contra, que podría prohibir el uso de TikTok en el país.
“Pues para mí sería mucho dolor porque muchos escapamos nuestras vidas para ver ahí la gente que anda felices, y yo creo que nada más andan inventando cosas para quitarnos nuestros derechos, como dice el americano, el freedom of speech”, dijo Cesar Perez, residente del Área de la Bahía.
Como césar, son alrededor de 150 millones los estadounidenses que usan TikTok diariamente y se verían impactados.
“Es algo que podría afectar a creadores de contenido hispanos que viven en Estados Unidos porque hay muchas personas que viven de las redes y TikTok es una plataforma donde muchos de ellos están generando ingresos”, explicó Iván Carrillo,
experto en redes sociales y fundador de The Social Rooster y Creacon.
Carrillo agregó que en los últimos meses TikTok se ha convertido en la red social predominante sobre otras como Facebook, Instagram e incluso Amazon con la nueva opción de tienda en TikTok.
“Yo creo eso hace parte del por qué se le está poniendo tanta presión, porque no solamente está creciendo en usuarios sino también de negocio”, indicó Carrillo.
Noticias
En la Cámara de Representantes el principal argumento a favor de esta ley fue que presenta una amenaza de seguridad nacional ya que la aplicación tiene acceso a datos personales y privados de estadounidenses, y estos quedan a manos de una empresa que está en la China comunista.
“Imagínese con toda esta información recopilada, dónde vive, dónde trabaja, cuánto tiempo pasa, a qué tiendas va, qué compra y si está enojado o triste y todo esto recopilado representa muchísimo valor no solamente para las compañías comerciales, pero más aún para un gobierno extranjero que puede utilizarlo con fines de espionaje, desestabilización en el país y cualquier cosa”, aseguró Dmitry Bestuzhev, experto en ciberseguridad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La ley le daría un ultimátum a la empresa matriz de TikTok, Bytedance, de que si no venden la plataforma en los próximos seis meses prohibirán la red social en Estados Unidos
“Creo que esta propuesta solo se enfoca en quién será el propietario y no en proteger a la comunidad del verdadero problema, el algoritmo altamente adictivo para niños y adolescentes”, sostuvo Natalia García, vocera de Common Sense Media.
Es importante recalcar que esta ley todavía es solamente una posibilidad, el miércoles pasó en el Congreso por lo que pasará a votación en el Senado, y después si es aprobada llegaría al escritorio del presidente Biden, que desde la semana pasada dijo que estará apoyando y poniendo su firma en la medida si llega a su escritorio.
A nivel local, tres de los representantes del Área de la Bahía en el Congreso votaron en contra de esta propuesta, entre ellos la congresista Bárbara Lee quien en un comunicado dijo que votó no, ya que, aunque sí sabe que deben actuar contra amenazas a la seguridad nacional cree que la medida debería ser más integral y proteger los datos de los usuarios no solo de redes extranjeras sino también locales.