Debido a la ola de robos que se registró durante el fin de semana a lo largo de la Bahía, autoridades locales y estatales han comenzado a tomar medidas para que este tipo de crimen no vuelva a ocurrir durante las festividades.
Miles de dólares en mercancía fueron robadas de joyerías y varias tiendas de ropa en Hayward, San José, San Francisco y Walnut Creek por grupos organizados de más de 20 personas.
Autoridades explicaron que en la mayoría de los casos esta mercancía será vendida a módicos precios, sin embargo, quienes compren estos productos pueden enfrentar graves consecuencias.
" Si uno no sabe (que está comprando propiedad robada) puede servir como defensa pero casi nunca sirve y terminan en la cárcel”, explicó Esaú Herrera, abogado.
Las personas pueden pasar hasta tres años en la cárcel por adquirir productos robados.
Pero, ¿Cómo puedo saber que los artículos que compro son robados?
"Lo que se puede hacer para evitar esto es pensar antes de comprar. Si está comprando algo que parece demasiado barato para ser real lo más probable que es mercancía robada", indicó Chesa Boudin, fiscal de San Francisco.
Local
En cuanto a los sitios de venta en línea, la gran mayoría tiene prohibida la venta de artículos robados.
A través de un comunicado eBay aseguró que:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"La venta de artículos robados viola la ley estatal, federal e internacional y trabajaremos con los cuerpos de seguridad para prevenir la venta de artículos robados en eBay"
El gobernador Gavin Newsom por su parte le pidió a la patrulla de caminos aumentar su presencia en autopistas y en zonas altamente transitadas y pidió un incremento en el presupuesto para combatir lo que definió como "plaga"
Se espera que el martes los fiscales de distintos condados del Área de la Bahía se reúnan para concretar acciones y así evitar que estos robos organizados de este fin de semana se vuelvan a repetir.