Comunidad católica colombiana en San José mantiene vivas sus tradiciones

Celebran la Novena con cantos, música y comida

Telemundo

Paola Devia y su esposo Elkin Cavieles llegaron a San José hace tres años, originarios de Villavicencio, Colombia y desde ese entonces cada diciembre celebran la llegada de la Navidad con otras familias colombianas que viven en San José.

Y este año, su casa fue la anfitriona del primer día de la Novena.  De esta  manera, dicen, las familias se acercan como lo hacían en sus barrios cuando eran niños.

La Novena es una tradición católica que los colombianos han festejado por siglos cada 16 de diciembre, a partir del cual, por nueve días se reúnen con familiares, amigos y vecinos a hacer oración y cantar.

Cada familia lee versos cortos que van acompañados de un estribillo que también, cada familia debe cantar.

Al final de la novena, se cantan villancicos alegres, con flautas y panderetas.

Suly Angélica Ortíz y su esposo Miguel comenzaron la novena en su casa en San José hace cuatro años. Dicen que a través de un grupo de Whatsapp, una aplicación de mensajes, contactaron a sus amigos más cercanos y ellos se encargan de invitar a conocidos y amigos, y les inspira poder transmitir su cultura y tradiciones a sus hijos.

Entre las tradiciones más queridas por los colombianos católicos, está el pesebre navideño, pues representa el nacimiento del niño Jesús.

La comida no puede faltar en una novena, se come natilla, arepas rellenas, agua de panela con queso derretido y por supuesto buñuelos.

Y aunque han estado fuera de su país por muchos años, la comunidad colombiana en la Bahía se ha encargado de mantener vivas sus tradiciones, más allá de las fronteras.

Contáctanos