Condado Monterey

Comunidad de Pájaro continúa bajó orden de evacuación, aunque el nivel del agua ha disminuido

Al menos 40 personas, que se negaron a evacuar, continúan en sus hogares a pesar de las inundaciones.

Telemundo

Al menos 40 personas, que se negaron a evacuar, continúan en sus hogares a pesar de las inundaciones.

El nivel de inundación en la comunidad de Pájaro, en el condado Monterey,  ha disminuido en algunas partes, pero otras continúan todavía con agua estancada.

A pesar de que el área aún continúa bajo órdenes de evacuación, alrededor de 40 personas no se quisieron ir y se han quedado en sus casas.

“Pues mire para mí el problema del agua es que tengo un sótano aquí en la casa y se le metió el agua a todo el sótano”, aseguró Rigoberto Estrada, residente de la comunidad que no abandonó su vivienda.

Rigoberto aseguró que toda su familia fue evacuada “yo me quise quedar porque tengo animales, pájaros, gallinas, y gallos”, explicó.

Santiago González fue otro de los residentes que decidió no abandonar su hogar y guarda las esperanzas de que su automóvil vuelva a funcionar tras quedar sumergido en el agua hasta la mitad.

“Al parecer prendió más sin embargo tiene los daños que causa el agua”, dijo Santiago. 

A raíz de las masivas inundaciones, en el vecindario no hay agua potable y aunque tienen gas y electricidad, se están quedando sin suministros. El detalle está en que por ser una zona bajo evacuación si salen del perímetro ya no les permiten reingresar.  

“Si nos quedamos aquí es para cuidar un poco el patrimonio que se ha formado y si ocupamos el apoyo de que nos den la oportunidad de salir o nos traigan algo de alimento”, dijo Santiago.

Por esa razón,  en el puente que separa la ciudad de Watsonville de Pájaro, personas como José y su esposa estuvieron entregando víveres a las familias que no evacuaron.

“Pedimos permiso para poder pasar comida a una familia que tenemos aquí”, dijo José Alonzo, familiar de residente de Pájaro.  

 Mientras tanto equipos continúan con las reparaciones con piedras y otros materiales del dique donde se desbordó el rio Pájaro. Hasta el momento han logrado reducir el ancho de la ruptura de 400 pies a 30 pies.  

Según funcionarios locales, esta reparación es solo de emergencia y temporal, el agua seguirá colándose en la comunidad de Pájaro pero en menor cantidad. Una vez que estabilicen el área construirán un muro que conecte con el dique, pero esas labores tomarán unas 2 semanas para completarse.

El albergue en los terrenos de la feria del condado Santa Cruz ubicado en Watsonville ha alcanzo su máxima capacidad, hay más de 320 personas alojadas en el lugar por lo que recomiendan ir a  los refugios de Cabrillo College o al Veterans Hall.

Exit mobile version