Concord

Decenas de familias beneficiadas con el programa de ingresos garantizados en Concord

Los beneficiarios han recibido $500 mensuales por un año.

Telemundo

La organización Monument Impact celebró el domingo el cambio de vida que tuvieron docenas de familias de bajos recursos gracias al programa piloto de ingresos gartantizados en Concord.

“Las familias fueron escogidas con los requisitos que sean padres o madres solteras, que vivan en Concord, que hagan ingresos menos de $55,000 al año y que tengan un niño de 12 años o menor”, explicó Julia Quintero, vocera de la organización.

Nerya Ramírez, quien resultó beneficiada por el programa, recordó que hace un año pasaba por un momento económico difícil cuando le llegó esta oportunidad.

“Abro el grifo y no había agua. Llamá al agua y dicen, ‘tuvimos que cortarlo porque no habías pagado. , y justamente ese día, Monument Impact dio el primer depósito”, relató Nerya. “Nunca nos imaginamos que este programa pudo llegar a nuestras vidas”.

Nerys ha sido una de 120 familias que se beneficiaron de una mensualidad de $500 por un año bajo el programa "Elevate Concord". El 88% de los participantes son latinos. 

La celebración de estos logros se llevó a cabo con una exposición de fotos. 

“Estas fotos representan que el dinero es mucho más que nada más el dinero. Es estar con tus hijos”, dijo Julia Quintero, vocera de Monument Impact.  

Para otros, el programa fue fundamental para su salud. 

“Entró la diabetes y me empecé a sentir mala, muy decaída. No tiene fuerzas para seguir continuando en los dos trabajos”, indicó Rosalba Martín, beneficiaria de programa.

Rosalba afirmó que no tenía un día de descanso, pero los $500 le permitieron renunciar a uno de sus empleos para poder ir a sus citas médicas y enfocarse en sus 3 hijos. 

El programa inicialmente culminaba este mes de octubre, pero la organización explicó  que lograron extenderlo hasta finales de este año con la diferencia continuarán recibiendo un poco menos de aquí hasta diciembre. 

“En octubre van a recibir $300, en noviembre $200, y ya en diciembre el último pago será de $100”, aseveró Quintero.

Tras ver el éxito durante este año, Monument Impact planea solicitar el apoyo del condado Contra Costa bajo fondos de la Medida X, un impuesto de venta aprobado por los votantes en el 2020. 

La organización se presentará ante la Junta de Supervisores el 22 de octubre. 

Contáctanos