Condado Alameda

Condado Alameda tiene nueva Fiscal de Distrito tras destitución de Pamela Price

Los supervisores del condado esperan que la funcionaria pueda prestar juramento antes del 4 de febrero.

0:00
0:00 / 0:27
Telemundo

Los supervisores del condado esperan que la funcionaria pueda prestar juramento antes del 4 de febrero,

La Junta de Supervisores del condado Alameda eligió a la jueza de la Corte Superior Úrsula Jones Dickson como la nueva fiscal de distrito del condado al final de una reunión especial de casi cuatro horas el martes.

Los supervisores esperan que Dickson pueda prestar juramento antes del 4 de febrero, dependiendo de su agenda, para reemplazar a Royl Roberts, quien era la mano derecha de la exfiscal de distrito Pamela Price, quien fue destituida en una elección revocatoria en noviembre pasado.

"La fiscal de distrito tiene un trabajo específico que hacer", dijo Dickson antes de la votación. "Ese trabajo al principio y al final, el alfa y el omega, es hacer lo que es correcto para la comunidad, proteger al público, la seguridad pública y ayudar a las víctimas".

Si bien el corto mandato de Price, de aproximadamente dos años, a menudo ha sido criticado por estar envuelto en luchas internas y las demandas de una amarga elección revocatoria, Dickson dijo que tiene la intención de evitar escollos similares.

Dickson, que pasó varios años como fiscal adjunta del distrito del condado Alameda antes de ser designada para el Tribunal Superior, dijo que "se asegurará de que aplaquemos toda esta retórica política sobre este cargo. Este cargo nunca fue tan político, nunca debería serlo".

Antes de hacer su selección, la junta escuchó durante horas los comentarios públicos de aproximadamente 100 personas, muchas de las cuales presionaron a favor de uno o más de los siete candidatos que habían llegado a la ronda final del proceso de selección.

Muchos oradores respaldaron a Dickson y a Annie Esposito, actualmente fiscal adjunta del distrito del condado  Contra Costa y exfiscal adjunta principal del distrito del condado Alameda, quien dijo que estaría dispuesta a aceptar un trabajo con Dickson si ella misma no fuera designada.

La mayoría de esos oradores parecían afiliados o aliados con los organizadores de la destitución, Save Alameda for Everyone, cuyo liderazgo describió a Price como blando con el crimen y prometió represalias electorales si la selección de los supervisores los desagradaba.

Muchos otros oradores instaron a los supervisores a seleccionar a alguien que esté comprometido con las propias políticas del condado que priorizan la búsqueda de programas de desvío y otras alternativas al encarcelamiento cuando sea apropiado, incluso para acusados ​​de bajo nivel y personas que luchan con enfermedades mentales, adicción o falta de vivienda.

Un orador, Jason Quinn, presidente de la Asociación de Fiscales del Condado de Alameda, no respaldó a un candidato específico, pero dijo que la oficina necesita a alguien que pueda "realinear los corazones y las mentes de los fiscales".

"Estamos derrotados, somos subestimados, estamos increíblemente atrasados ​​en el trabajo", dijo Quinn, y agregó que muchos fiscales en la oficina necesitan una sólida capacitación y tutoría.

"Consideren a un líder que sepa cómo manejar la prueba de culpabilidad de las personas más allá de una duda razonable y proteger los derechos constitucionales", dijo.

Los supervisores elogiaron a todos los candidatos, y el supervisor David Haubert dijo que fue una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar y el supervisor Nate Miley lo comparó con elegir entre miembros de la familia.

La supervisora ​​Lena Tam calificó el proceso de "agotador" y agradeció a los solicitantes por perseverar, al tiempo que dijo que quería asegurarse de que se cubrieran las necesidades urgentes actuales de la fiscalía del condado.

"Los derechos de los inmigrantes están siendo amenazados, cuando claramente necesitamos tener una fiscalía que comprenda las necesidades y preocupaciones de las víctimas y sus familias", dijo Tam. "Necesitamos tener una fiscalía que esté bien administrada, que vuelva a lo básico, que tenga experiencia en la fiscalía".

Dickson fue seleccionado después de tres rondas de votación por parte de los supervisores el martes, ganando el puesto sobre Yibin Shen, fiscal de la ciudad de Alameda; Latricia Louis, asesora adjunta del condado Alameda y ex fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda; Elgin Lowe, fiscal de larga trayectoria y fiscal adjunto principal del distrito del condado Alameda; Jimmie Wilson, fiscal adjunto del distrito del condado Alameda; Venus Johnson, fiscal general adjunta en jefe del Departamento de Justicia de California y ex fiscal adjunta en jefe del distrito del condado Contra Costa; y Esposito.

Los siete finalistas fueron seleccionados por los supervisores de un grupo de 15 solicitantes durante una reunión especial el 16 de enero, y el 21 de enero los supervisores entrevistaron a los siete durante una audiencia pública.

Ahora que Dickson está firmemente establecida como la fiscal principal del condado, solo ocupará el cargo hasta la próxima elección programada regularmente en 2026. El ganador de esa elección de 2026 ocupará el resto del mandato de Price, que se extendió hasta 2028 por un cambio reciente en la ley estatal.

Contáctanos