El condado Contra Costa anunció nuevas estrategias para disminuir los casos de robo de cables de cobre que afecta directamente a diversas compañías del sector privado, pero también a las comunidades, agencias del orden y hospitales.
Biza French, jefa de policía de Richmond, aseguró que los casos aumentaron exponencialmente ya que antes se reportaban unos 20 robos, pero recientemente este número subió a más de 200 robos.
“Durante el último año tuvimos 220 reportes de casos de robo de alambres de cobre y esto representa 200 más que el año anterior”, dijo French.
Un problema que aumento después de que el condado San Joaquín tomara acción en conjunto con la compañía ATT tras ser uno de los condados con más casos de esta índole en toda la nación.
“Eran grupos bien organizados cometiendo los robos. Un grupo llegaba y cortaba los cables disfrazados de empleados de ATT y otro grupo recogía los cables, y un tercero los desmembraba y se los empacaba”, explicó Ron Freitas, fiscal de distrito del condado San Joaquín.
Por esta razón lanzaron una campaña “Si ves algo, escuchas algo, di algo y haz algo” y ofrecían $5,000 en cada caso y con esto los robos bajaron en un 90%, pero posiblemente los ladrones ahora llegan hasta el condado Contra Costa, según especulan las autoridades.
Noticias
Según la ley:
Los compradores de cables de cobre deben mantener un récord de todas las transacciones, también tienen que reportar la información de los vendedores, tomar fotografía o video del material adquirido y del vendedor, huella digital del vendedor y pagar en cheque en vez de usar efectivo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Por esta razón, dos de las compañías afectadas entablaron una demanda judicial en contra de la compañía “Alco Iron” del sur de California por comprar cables de cobre y no seguir las estipulaciones de la ley estatal.
El condado Contra Costa aseguró que la compañía ATT también trabajará con ellos para ofrecer $5,000 en recompensa para tratar así de disminuir estos casos de robo.