Condado Contra Costa

Condado Contra Costa busca soluciones para los “viajeros extremos”

La raíz del problema de los viajeros extremos en el Área de la Bahía no está en los medios de transporte sino en la vivienda, específicamente en el desequilibrio entre la oferta de esta y la de trabajos.

En el condado Contra Costa se concentra la mayor cantidad de residentes conocidos como “viajeros  extremos” que son personas que pasan más de 90 minutos en carreteras o transporte pública para ir o regresar de sus trabajos.

Luz vive en Antioch  y tarda más de 90 minutos diarios al acudir a su trabajo en San Francisco.

“Me gasto dos horas de camino, yo tengo que salir de mi casa a las 5:30 a.m., porque si salgo más tarde de eso, ya el tráfico me agarró”, dijo Luz.

Luz recordó que cuando se amplió la autopista de 4 a 8 carriles en el 2016, pensó que sería una solución.

“Estábamos esperando que se ampliara el freeway iba a haber menos tráfico y no yo no sé dónde sale la gente, pero hay más tráfico”, aseguró Luz.

Por esta razón, el alcalde Antioch y miembro de la Junta de Transporte del condado de Contra Costa dijo que ante este problema las soluciones buscan que la gente use menos sus automóviles y más el transporte público.

“El nuevo Glydway, ese carrito que va a pasar por Antioch, Pittsburg, Brentwood, y Oakley que va a llevar al pueblo más rápido al BART”, indicó Lamar Hernandez Thorpe, alcalde.

Este sistema se espera que entre en funcionamiento en un par de años, además de forma inmediata Hernandez Thorpe dijo que se cambió el horario del Bart.

“El horario del Bart sí ha cambiado, cada diez minutos pasa por aquí, so no era como antes que era casi media hora, 45 minutos para esperar porque sabemos que es la más usada”, explicó Hernandez Thorpe.

La Comisión Metropolitana de Transporte afirmó que, aunque la ampliación de carreteras es una solución, es temporal.

“El problema en el Área de la Bahía es que ya no tenemos espacio para expandir nuestras carreteras para hacerlas más grandes”, aseveró Hernandez Thorpe.

Agregaron que la raíz del problema de los viajeros extremos en el Área de la Bahía no está en los medios de transporte sino en la vivienda, específicamente en el desequilibrio entre la oferta de esta y la de trabajos.

“Históricamente tenemos un desequilibrio en ese sentido, por décadas ya no hemos estado construyendo suficiente vivienda para todas esas personas que quieren venir a trabajar aquí”, dijo Leslie Lara Enríquez, vocera de la Comisión Metropolitana de Transporte.

Lara Enríquez enfatizó que la región debe adoptar políticas en ese sentido, el plan Bay Area 2050 delinea 35 estrategias alineadas con equidad, entre ellas vivienda asequible.

“Que el crecimiento se enfoque en lugares donde ya están los trabajos, donde ya hay servicios de transporte público, donde los caminos y carreteras ya existen para disminuir este problema de que la gente este manejando desde tan lejos”, afirmó Lara Enríquez.

Contáctanos