Para nadie es un secreto que muchos residentes optan por vivir en ciudades donde la renta es más económica, sin embargo, al hacerlo deben pasar horas en medios de transporte público para llegar a sus lugares de trabajo.
Héctor Mejía es uno de ellos. Él trabaja en San Francisco y vive en Bethel Island por lo que tarda más de una hora en llegar a su lugar de destino.
“Para llegar a la siguiente estación de bus hay que caminar dos horas y media”, dijo Héctor.
El trabajador enfatizó que gasta tres horas y media en cada trayecto, una en tren, media hora en bus y dos horas y diez minutos caminando.
Sin lugar a duda él califica como un viajero extremo, aquel que gasta 60 minutos o más por trayecto para llegar al trabajo.
Héctor enfatizó que hace esto “porque la renta es más barata, pago $925 de renta, y comparto la renta con un amigo”, aseguró.
“Si me vengo a vivir a Concord necesito $1,500 o $1,700 para la renta”, expresó Héctor.
Noticias
Historias como la de Héctor fueron documentadas por el periódico digital El Tímpano quienes entrevistaron a decenas de viajeros del condado Contra Costa, que mostraron un común denominador.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Según la Comisión Metropolitana de Transporte, Contra Costa es el condado donde se concentra el mayor número de viajeros extremos en el Área de la Bahía, uno de cada cinco, viven en Antioch, Brentwood, Pittsburg, Hercules y Oakley.
En el 2020, 4.6% de los trabajadores en el Área de la Bahía, viajaron 90 minutos o más para llegar a sus empleos, según un análisis de Bay Area Equity Atlas.
Pero en Contra Costa fue 9 % lo que representa más de 44,000 personas.
Héctor reconoce el sacrificio que hace.
“He comenzado a tener problemas de dolor en los huesos”, aseguró Héctor.