El gobierno federal emitió el lunes una declaratoria de desastre mayor para varios condados de California incluido el condado Monterey, lo que permitirá que residentes de la comunidad de Pájaro soliciten ayuda de FEMA.
Esta ayuda es muy necesaria ya que a pesar de que las inundaciones cesaron, muchos residentes aún continúan con las labores de limpiezas de sus hogares y han reportado la pérdida de sus pertenencias.
Los fondos de FEMA estarán disponibles para inquilinos, dueños de casas y negocios.
“Las ayudas son bastantes amplias, desde limpieza, que pueden considerar fondos para viviendas temporales, para los autos que sufrieron algún daño”, explicó Arlene Díaz, portavoz de FEMA.
Los afectados también podrán obtener ayuda por gastos médicos, para reponer muebles que se dañaron dentro de la casa y por las labores en las que han tenido que incurrir la mayoría de los habitantes donde el agua y el lodo se abrieron camino.
“Si la persona se puede mantener viviendo en esa residencia y tuvo que hacer servicios de limpieza, hay unos fondos que pueden ser elegibles para recibir ayuda para la limpieza y desinfección”, indicó Díaz.
Un requisito de elegibilidad de FEMA es que una persona que viva en la casa tenga número de Seguro Social, ya sea un adulto o un menor de edad. La forma más rápida de comunicarse con ellos es llamando al número 800-621-3362, opción 2 para asistencia en español.
Noticias
Por otra parte, trabajadores agrícolas también pueden solicitar una ayuda de $600 que varias organizaciones como United Way están repartiendo a campesinos de toda California, gracias a fondos proveídos por el Departamento de Agricultura.
“Primero que nada, la persona tiene que haber trabajo por lo menos 1 hora en el sector agrícola o procesando comida desde marzo 2020 hasta el momento”, explicó Marvin Andrade, director de programas de United Way.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Cualquier persona de 13 años en adelante puede calificar y se entregará de forma individual, es decir cada campesino de la familia puede pedir la ayuda.
Para solicitar estos fondos los interesados deben enviar un mensaje de texto con la palabra campesino al número 211-211 y después responder con su nombre y código postal.
“La persona no tiene que tener documentos, los indocumentados pueden aplicar para este alivio”, indicó Andrade.
Los $600 se estarán enviando a través de depósitos directos, una tarjeta de regalo virtual o una tarjeta de débito física.
El proceso puede tardar hasta 2 semanas y la organización aclara que la ayuda no es solo para los afectados por las tormentas.
La organización United Way pidió a las personas estar alerta con los fraudes. Este proceso es gratuito y nadie debe cobrarle por llenarle la solicitud.
Además, aclararon que los fondos los recibieron desde octubre pasado y que cuentan con $42 millones para repartir a campesinos elegibles en todo el estado de California.