Condado Monterey

Amenazados por el río: ¿qué medidas se están tomando para prevenir una nueva inundación en Pájaro?

Autoridades realizan trabajos temporales al dique que provocó que se desbordara el río, sin embargo, residentes temen que estas labores no estén listas para el invierno que promete ser húmedo debido al fenómeno del Niño.

Telemundo

Han pasado más de 6 meses desde que el dique del Río Pájaro se rompió provocando inundaciones masivas en esa comunidad formada mayoritariamente por campesinos hispanos en el condado Monterey.

Ahora la gran pregunta de la comunidad es: ¿qué se está haciendo para prevenir una nueva inundación?

Autoridades explicaron que se están realizando reparaciones temporales, al menos por los próximos dos años.

Mark Strudley, es el director ejecutivo de la Agencia Regional del Manejo de Inundaciones de Pájaro y le mostró a Telemundo 48 los primeros trabajos de reparación que los ingenieros del ejército están realizando en la zona donde el dique del Río Pájaro se rompió en marzo del año pasado.

“Aquí se está preparando una ruptura de 400 pies, y es solo 1 de las 3 fisuras que sufrió el dique. Se espera que este tramo esté terminado para el 2 de noviembre y el resto para final de mes”, explicó  Strudley.

Pero, aunque son labores necesarias, reparar las partes dañadas del dique no es una solución permanente. Esta estructura está demasiado vieja y débil, fue construida en 1949 y estaba hecha para durar solo siete años.

El supervisor del condado Monterey, Luis Alejo reconoce que se necesita otra estrategia.  

“Pero tenemos los planes para hacer el proyecto permanente, para dar el nivel más alto de protección de inundaciones”, dijo Alejo.

El funcionario se refiere a la construcción de un dique completamente nuevo, que finalmente recibió el respaldo financiero del gobierno federal y estatal.

“El dique actual donde estamos parados en este momento, será demolido y se construirá un nuevo dique a 100 pies de distancia que tendrá estándares modernos para hacerlo más fuerte”, indicó Strudley.

Esas labores comenzarán hasta el próximo verano y tomarán tiempo.

"Puede durar de 5 a 10 años para completarlo”, afirmó Alejo.

Y ante el temor de que la historia se repita este invierno, familias como la de Estela Martínez, decidieron ya no regresar a Pájaro. 

“Desde el 2007 llegué aquí y pues hasta este año marzo 11 que tuvimos que evacuar nos fuimos, ya no regresamos”, dijo Estela.

Ella cuenta que esa noche de la evacuación tuvo que salir con sus 7 hijos.

“De aquí tuve que salir a donde está el carro, pues tuve que abrir el carro y meter a mis niños, sin zapatos ni calcetines. A uno casi sin pañal me lo llevé y ya”, aseveró Estela.

Un trauma que aún no superan. Por eso los residentes se preguntan por qué tardaron tanto en tomar acción si desde hace décadas sabían que el dique podía fallar.

“El problema históricamente es que las agencias federales requerían pagar 2/3 partes del costo. Este proyecto es más de $400 millones”, aseguró Alejo.

Finalmente, el ejército se comprometió a financiar la mayor parte de la obra.

Activistas como Nancy Faulstich tildan de injusticia medioambiental la respuesta tardía de los gobiernos.

“Las pólizas del gobierno fue de no poner como prioridad el componer diques en lugares como Pájaro porque el valor en las propiedades a los lados del río no era tan alto”, dijo Faulstich.

Y es que los gobiernos locales también estaban obligados a aportar alrededor de $140 millones para completar el proyecto.

“Ahora tenemos una solución porque el estado por primera vez reconoce que tenemos familias de bajos ingresos de los dos lados del río y ahora ellos van a pagar 100% por esos costos”, aseveró Alejo.

La interrogante que queda es, si estas labores, al menos las de contingencia, estarán listas a tiempo antes de que lleguen las lluvias.

Le preguntamos a Alejo ¿usted se siente confiado en decirle a la gente que estén tranquilos?, a lo que nos respondió: “no, el mensaje es estar preparados pero nuestra comunidad debe saber que los oficiales estamos trabajando juntos y ojalá rápido para hacer este trabajo lo más pronto posible”.

Este año, meteorólogos están atentos al fenómeno del Niño que, por el cambio climático, podría traer un invierno copioso. Algo que aterra a esta madre de familia y que decidió mudarse a Salinas.

“Pienso que esto fue muy traumático para los niños y aún no superan esto que pasó”, añadió Estela.

Contáctanos