Condado Monterey

Gobernador Newsom promete ayudar a agricultores afectados por las inundaciones en el condado Monterey

Se estima que solo en el condado Monterey, 20,000 acres de terreno sufrieron daños y  pasarán al menos dos meses para limpiarlos y habilitarlos para la siembra. 

Telemundo

Se estima que solo en el condado Monterey, 20,000 acres de terreno sufrieron daños y pasarán al menos dos meses para limpiarlos y habilitarlos para la siembra.

El Gobernador Gavin Newsom prometió el miércoles ayudar económicamente a los agricultores afectados por las inclementes inundaciones ocurridas en los condados Santa Cruz y Monterey.

Newsom aseguró que, sin importar el estatus migratorio, los afectados recibirán un cheque por $600 a través de la organización United Way que cuenta con $2 millones para entregar los fondos.

Sin embargo, los afectados aseguran que esta ayuda no es suficiente y expresaron sentirse frustrados ante la situación en la que se encuentran.

Son miles los campesinos como Modesto Salvador que ya no podrán laborar los campos de fresas y lechuga ya que se encuentran bajo el agua.

“Las cosas que te perdiste no te alcanza $600 para comprar cobijas, camas y todas las cosas que se perdieron”, aseguró Modesto Salvador, campesino afectado.

Por eso, la impotencia y la incertidumbre sigue reinando entre los que llevan cinco días fuera de sus casas tras las inundaciones en Pájaro.

Se estima que solo en el condado Monterey, 20,000 acres de terreno sufrieron daños y  pasarán al menos dos meses para limpiarlos y habilitarlos para la siembra.

“Es todo el patrimonio de la familia, no tiene valor”, dijo Poli Yerena, dueño de campos agrícolas.

Poli es dueño de campos de fresas y mora, y le da trabajo a 12 personas, trabajo que ya no comenzará a finales de marzo como estaba dispuesto.

“Nosotros no tenemos esperanza de seguir tragando porque nuestros patrones perdieron también para que nos den un pan de la mesa”, dijo Juana Juárez, campesina afectada por inundaciones.

Luis Alejo, supervisor,  aseguró que está abogando también para que el estado de ayuda para reconstruir viviendas para los que no pueden solicitar fondos de FEMA.

“Que sepa nuestra gente que estamos abogando por ayuda para ellos”, indicó Alejo.

De igual manera, conmocionados, decenas de campesinos que siguen evacuados abordaron a funcionarios para pedir más seguridad en sus propiedades porque temen que haya saqueos.

También pidieron un centro de apoyo justo en el puente que separa Watsonville y Pájaro que se ha convertido en el punto de reunión de estos residentes, algo a lo que se comprometieron autoridades.

“Algo que se preguntó aquí es que, si podemos traer una traila aquí con asistencia, si hay movimiento y no vamos a requerir que la gente vaya al sur aquí se lo vamos a traer”, aseveró Sonia de la Rosa, condado Monterey

Contáctanos