Condado Monterey

Comienzan las labores de remoción de escombros en Pájaro en el condado Monterey

Legisladores federales buscan acelerar las reparaciones del dique que causó las inundaciones en la comunidad.

Telemundo

Los residentes de Pajaro en el condado de Monterey podrán comenzar a retirar los escombros de las aceras esta semana, sin embargo, se les recomienda que no transporten los escombros de la inundación a otras área que no sean las adyacentes a sus viviendas.

Los equipos de Waste Management se moverán por el área durante las próximas semanas y volverán a visitar las calles residenciales varias veces. Incluso si las pilas de escombros son grandes, los funcionarios del condado dijeron en un comunicado de prensa que la acera es el lugar para dejarlos y que serán recogidos por cuadrillas contratadas. Transportar escombros a otros lugares puede ralentizar el proceso general.

Un refugio de emergencia en el recinto ferial del condado  Santa Cruz permanecerá abierto mientras continúa la recuperación, pero otros tres refugios de emergencia cerraron el lunes. Se proporcionó transporte al recinto ferial, que tenía 349 evacuados que aún permanecían allí hasta el lunes por la noche.

Mientras tanto, una coalición de legisladores federales de California está presionando al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de  EEUU para que acelere el extenso trabajo de reparación en el sistema de diques del río Pájaro que ha tardado décadas en comenzar a pesar de las múltiples brechas en el dique, la más reciente en la noche del 10 de marzo,  cuando toda la comunidad de Pájaro fue evacuada a causa de las inundaciones.

En una carta al Cuerpo con fecha del lunes, los senadores estadounidenses Alex Padilla y Dianne Feinstein y los representantes estadounidenses Jimmy Panetta y Zoe Lofgren pidieron al Cuerpo que use fondos de emergencia para acelerar la asistencia técnica y directa con el trabajo de control de inundaciones, acelerar el proceso de revisión y acelerar la liberación de $149 millones que ya se aprobó para el proyecto del dique a finales de 2021 como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos.         

"Antes de su próximo viaje para recorrer el Proyecto de Gestión de Riesgos de Inundaciones del Río Pájaro en los condados  Santa Cruz y Monterey en California, le pedimos que tome medidas inmediatas para brindar ayuda de emergencia a las ciudades de Pájaro y Watsonville y para acelerar la construcción del proyecto de dique autorizado por el gobierno federal", dice la carta.

Los legisladores también instaron a que se asignen más fondos federales para completar el proyecto y utilizar métodos de "diseño y construcción" más colaborativos para acelerar el trabajo integral.

En una audiencia del Comité de Presupuesto del Senado con la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, la semana después de que se rompiera el dique, Padilla dijo que la forma en que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército había descuidado las reparaciones necesarias durante años debido a un análisis de costo-beneficio, que esencialmente decía que era No vale la pena el costo para proteger la propiedad de bajo valor, contribuyó a la negligencia a largo plazo de las comunidades desatendidas.

"Su fórmula rígida de relación costo-beneficio perjudica sistemáticamente a los proyectos que protegerían a comunidades como esta", dijo Padilla.

Young dijo que se necesitaban cambios duraderos en la forma en que la agencia evaluó y priorizó los proyectos de control de inundaciones y que las comunidades son más que un simple análisis de costo-beneficio.

"Esta idea de que las comunidades pobres no merecen la misma protección de control de inundaciones que aquellas con casas de mayor valor es evidentemente injusta, así que lamento que hayamos llegado demasiado tarde", dijo Young.

Aún así, dijo que los costos siempre tendrían que ser considerados.

“Nunca hay suficiente dinero, incluso con la ley de infraestructura. Muchas comunidades tienen proyectos de control de inundaciones a los que no podemos llegar”, dijo Young.

Contáctanos