Condado San Mateo

Residentes del condado San Mateo decidirán futuro de la alguacil Christina Corpus

La elección especial se llevará a cabo el 4 de marzo del 2025.

Telemundo

Supervisores del condado San Mateo aprobaron el martes con 4 votos a favor una ordenanza para realizar una elección especial con el objetivo de remover de su puesto a la alguacil del condado, Christina Corpus.

"Hoy finalmente aprobamos poner una enmienda en la boleta para una elección especial que daría poder a la Junta de Supervisores para poder remover a la alguacil de su puesto por causa justa", indicó Noelia Corzo, supervisora del condado.

La elección se llevará a cabo el 4 de marzo de 2025 y se pondrá en la boleta de votación.

Según el condado, la pregunta que se incluiría en la boleta electoral sería:

¿Deberá adoptarse la medida que modifica el condado San Mateo para otorgar a la Junta de Supervisores autoridad hasta el 31 de diciembre de 2028 para remover a un alguacil electo de su cargo por causa, incluyendo por quebrantamiento de la ley relacionada con los deberes de un alguacil, negligencia flagrante y repetida de deberes, apropiación indebida de fondos públicos, falsificación intencional de documentos u obstrucción de una investigación, por un voto de cuatro quintas partes de la Junta de Supervisores, después de notificación escrita y una oportunidad de ser escuchada?.

Si la ordenanza es aprobada le daría el poder a los supervisores de destituir a Corpus de su cargo.

A pesar de este voto, hay quienes no están de acuerdo con esta medida.

"No, no es justo. La alguacil Christina Corpus ella fue electa con 60% del condado de San Mateo, 60%, y yo no le quiero dar el poder a los supervisores del condado para que tomen la decisión por mi de remover a la alguacil, porque ella fue electa por el pueblo, no por ellos", aseguró Joaquín Jiménez, alcalde de Half Moon Bay.

Jiménez ha sido una de las personas que desde un principio ha demostrado su apoyo a la alguacil.

“Porque ella ha ayudado mucho a la comunidad, ella como mamá, como mujer latina, mujer de color, tiene una posición fuerte que desafortunadamente yo le estoy llamando supremacía blanca a la que está queriendo removerla de esta posición”, aseveró Jiménez.

Según la ordenanza, se le otorgaría el poder a los Supervisores hasta el 31 de diciembre del 2028.

“Esa fecha es cuando se termina el término actual en el que está sirviendo la alguacil”, dijo Corzo.

La controversia en torno a Corpus surgió luego de darse a conocer los resultados de una investigación que duró 6 meses y que fue liderada por la jueza Ladoris Cordell.

Según el informe de Cordell, Corpus tomó represalias contra el personal, y también fue acusada de racismo.

Adicionalmente, la funcionaria también habría tomado represalias y habría cometido abuso de poder e intimidación.

La Junta de Supervisores invitó a la alguacil Corpus el próximo 10 de diciembre para que presente su testimonio bajo juramento. 

Contáctanos