
Funcionarios electorales del condado San Mateo certificaron el jueves las elecciones especiales del mes pasado, donde los votantes aprobaron por abrumadora mayoría una medida que otorga a los supervisores la autoridad para destituir a la alguacil Christina Corpus, quien enfrenta problemas.
Alrededor del 84% de los más de 108,000 votantes aprobaron la Medida A en las elecciones especiales del condado. Ahora, los supervisores están un paso más cerca de la posible destitución de Corpus.
"Ahora es responsabilidad de la Junta de Supervisores determinar cuáles serán los próximos pasos", declaró David Canepa, presidente de la Junta de Supervisores del condado San Mateo.
El martes, los supervisores hablarán sobre los próximos pasos, la enmienda a la carta constitutiva del condado y la posibilidad de votar para destituir al alguacil.
Corpus enfrenta múltiples demandas presentadas por empleados de la Oficina del Alguacil y está acusada de corrupción, acoso escolar y otros delitos. Ella ha negado las acusaciones y ha presentado su propia demanda alegando discriminación, alegando que se la está destituyendo por pertenecer a la comunidad latina.
Corpus no respondió a la solicitud de comentarios de NBC Bay Area el jueves.
"Mi objetivo como Presidente de la Junta de Supervisores es asegurar que el proceso sea justo, eficaz y equitativo", dijo Canepa. "Mucha gente piensa: 'Bueno, simplemente se puede seguir adelante'. No. Hay un proceso o procesos que se van a llevar a cabo. Tenemos que trabajar en esos procesos".
Una cosa que los supervisores deben hacer es ofrecer a la alguacil la oportunidad de defender su caso antes de votar.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La Asociación de Subalguaciles y la Organización de Sargentos del Alguacil agradecieron a los votantes su apoyo tras la aplastante victoria de la noche de las elecciones.
La victoria demostró que sus ciudadanos "tienen el poder de enfrentar la corrupción y el abuso de autoridad y restablecer la rendición de cuentas", según un comunicado conjunto de las organizaciones.
Los grupos agregaron que esperan un nuevo liderazgo en la Oficina del Sheriff que respete sus valores.