El presidente del sindicato de alguaciles del condado San Mateo fue arrestado en medio de un nuevo informe independiente que acusa a la alguacil Christina Corpus y a su oficina de participar en represalias contra el personal.
Noelia Corzo y Ray Muller, ambos supervisores del condado San Mateo, ofrecieron detalles en una rueda de prensa sobre una investigación independiente realizada a la Oficina del Alguacil que duró 6 meses en la que concluyeron que hubo casos de represalias y que Corpus abusó de su poder.
En el reporte, el juez Cordell, quien llevó a cabo la investigación, pide que Corpus renuncie a su cargo.
Corpus dijo que el arresto de un agente no tuvo nada que ver con la investigación.
"Me presento ante ustedes hoy para abordar un asunto serio que afecta no solo la integridad de mi oficina del alguacil, sino también la confianza que hemos trabajado tan duro para construir con nuestras comunidades. Nunca es fácil cuando uno de ustedes está involucrado en una presunta actividad delictiva.
Hoy debo compartir con ustedes la difícil pero necesaria decisión de arrestar a un agente dentro de nuestra oficina. Nadie está por encima de la ley y estamos comprometidos con la rendición de cuentas en todos los niveles. Estas acciones, aunque difíciles, son necesarias para defender la integridad de nuestra oficina y la confianza de nuestra comunidad".
Corpus presentó una queja formal contra el ejecutivo del condado, Mike Callagy por lo que ella describe como acoso. En esa denuncia, Corpus pidió a la Junta de Supervisores que investigara a Callagy, alegando que ha socavado su capacidad para desempeñar sus funciones como alguacil en varias ocasiones desde que asumió su cargo en 2023.
La funcionaria aseguró que ha sufrido acoso desde sus inicios como agente de la policía y trabajando en las cárceles.
“Estaba sujeta a racismo, a sexismo, y nunca dije nada durante mi carrera”, aseguró Corpus en una entrevista en exclusiva con Telemundo 48.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El condado contrató a un juez retirado para lanzar una investigación en la Oficina del Alguacil tras el despido del subjefe del departamento y el sindicato del alguaciles emitió un voto llamado “no confidence” en contra del jefe del personal del alguacil, alegando acoso.