Christina Corpus, alguacil del condado San Mateo, dijo el martes que no piensa renunciar a su cargo a pesar de los resultados obtenidos por una investigación independiente que señala que la funcionaria abusó de su poder.
La investigación, realizada por la jueza Ladoris Cordell y que duró 6 meses, indicó que Corpus tomó represalias contra el personal, y también es acusada de racismo.
Además, en el informe Cordell recomienda que la funcionaria renuncie a su puesto.
Los supervisores del condado Noelia Corzo y Ray Muller presentaron el reporte delineando las acusaciones contra Corpus.
“El supuesto uso de insultos raciales y homofóbicos por parte de Corpus resulta particularmente preocupante. Los hallazgos revelan un patrón de intimidación, represalias y abuso de poder dentro del equipo de liderazgo ejecutivo del sheriff Corpus, así como una relación personal entre el sheriff Corpus y Aenlle, lo que constituye una clara violación de la política de nepotismo del condado”, indicó Corzo.
Pero Corpus niega todo y aseguró que no fue un proceso objetivo.
“Ni es un reporte legal, es un inquiry de una persona que está pagada del condado”, indicó Corpus.
Además, Corpus enfatizó que la jueza no le dio el tiempo adecuado para responder a las acusaciones, y se rehusó a entrevistar a otros miembros de su personal.
“Y ella dijo que no tenía tiempo para ellos y no estaban en la lista”, aseguró Corpus.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Horas antes de que se diera a conocer el informe, Carlos tapia, presidente de la Asociación de Alguaciles del condado San Mateo, fue arrestado por acusaciones de fraude.
“No me dejaré intimidar por nuestra sheriff, no toleraré su abuso de autoridad ni sus represalias contra nuestro sindicato y seguiré representando los intereses de nuestro sindicato y sus miembros”, aseveró Tapia.
Corpus negó que el arresto del funcionario fuese parte de una represalia.
Por su parte, el fiscal del distrito, Stephen Wagstaff, dijo que su oficina evaluaría el caso de una manera imparcial, aunque señaló que es inusual que una agencia del orden público investigue a uno de sus propios agentes sin antes involucrar a la oficina del fiscal.
Tapia fue detenido sin una orden de arresto, algo que criticaron los supervisores, pese a no ser ilegal.
La mesa de supervisores realizará una reunión especial este miércoles para considerar pedirle a la alguacil Christina Corpus que abandone su puesto o buscar otras maneras de destituirla.
A lo cual deberían seguir un procedimiento ya que ella es una funcionaria electa por los residentes de ese condado.