El condado Santa Clara inauguró el jueves la primera biblioteca dentro del Centro de Detención de Mujeres Elmwood del condado Santa Clara para mejorar la vida de las internas.
Ninoshka es una de las alrededor de 280 mujeres detenidas en el centro, y una de las primeras en beneficiarse de la nueva biblioteca que busca permitir que las mujeres puedan leer y continuar su educación.
“Era costoso porque mi familia tenía que pagar para mandarme libros y a veces en el correo se perdía, pero ahora con esta oportunidad nada más escribimos los libros que queremos y ellos nos dan accesibilidad”, indicó Ninoshka.
Estas instalaciones cuentan con más de 1,000 libros, al menos un cuarto de la biblioteca es una sección de libros en español para las prisioneras de habla hispana y esperan les permita ir a lugares donde no pueden, dándoles perspectivas que también pueden llevar consigo una vez salgan del centro de detención.
“Esta es la primera biblioteca en su clase dentro de un centro de detención del condado, han sido siete años de proceso para llegar a este día ya que necesitaban un espacio amplio y cómodo para que se sintiera como cualquier otra biblioteca, además de que se logró coordinando esfuerzos entre los alguaciles y la biblioteca del condado Santa Clara”, explicó Rita Roland, comandante de Elmwood.
Las regulaciones permiten que cada una de las unidades habitacionales tenga un día de la semana acceso a la biblioteca, quedándose unas horas leyendo dentro de las instalaciones o llevándose hasta dos libros semanales a sus celdas.
“Estamos bien agradecidas, es una sensación de manejo de estrés, ansiedad, te quita todo eso porque te da una calma, es un espacio de relajación, con almohadas y banquetas cómodas, lo hicieron parecer un espacio como la casa”, aseguró Ninoshka.
Noticias
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.