El condado Santa Clara confirmó la adquisición del Centro Médico Regional de San José lo que les permitirá reinstituir el centro de traumatología al nivel dos luego de degradar parte de sus servicios el verano pasado.
“Nosotros también tenemos derechos y vivir es una de esas”, dijo Tatiana Villaseñor, vocera de Latina Coalition de Silicon Valley.
Líderes comunitarios celebraron el retorno de atención medica esencial en el hospital.
“A partir del primero de abril el condado Santa Clara tomará las riendas del hospital gracias a una adquisición de $150 millones lo que nos permitirá restaurar el centro de traumatología”, explicó Betty Duong, supervisora del condado.
“Pasamos como 8 meses en campaña y fue muy importante todo el impacto que tuvo la comunidad. Mucha gente llegó a nuestros eventos, tuvimos eventos casi cada semana durante el verano”, aseveró Villaseñor.
En agosto, el hospital anunció que el centro de traumatología operaria bajo el nivel 3 degradando cierta atención vital como cerebrovascular integral y ciertos servicios cardiacos, lo que ha obligado a los pacientes al este de San José a recurrir a otros hospitales más lejos en otras partes de la ciudad.
La supervisora de ese distrito atribuyó el éxito de la adquisición del hospital a las protestas comunitarias.
Noticias
“Nuestra salud viene primero y a veces como latinos no nos toman en cuenta, pero nuestras voces en contra de corporaciones que nos quieren ver honestamente muertos es tan importante”, dijo Villaseñor.
Por su parte, James Williams, ejecutivo del condado indicó que en el futuro también buscan restaurar otra atención médica como servicios de maternidad que fueron suspendidos en el 2020.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Agregó que la compra se da en parte gracias a fondos multimillonarios de FEMA y enfatizó que el Centro Médico Regional no enfrentará interrupciones de servicio durante la transición.
Con este nuevo acuerdo, se calcula que unos 2,600 pacientes al año seguirán recibiendo servicios de emergencia por lesiones graves en el centro de traumas.