Condado Santa Clara

Los llevaba a su casa: conserje escolar acusado de abusar sexualmente de menores en el condado Santa Clara

Norlan Macias, quien trabajó en los distritos escolares de Campbell Union y Mountain View, habría abusado de niños de entre 8 y 17 años.

Telemundo

Norlan Macias, quien trabajó en los distritos escolares de Campbell Union y Mountain View, habría abusado de niños de entre 8 y 17 años.

Un hombre que se desempeñó como conserje de dos distritos escolares del Sur de la Bahía enfrenta al menos 11 cargos por abuso sexual infantil.

Norlan Macias, de 54 años, está siendo acusado de agredir sexualmente a niños y adolescentes de entre 8 y 17 años, de acuerdo a la fiscalía del condado Santa Clara, Macias cometió abuso infantil por más de una década.  

“Esta investigación empezó con un joven que fue a las autoridades y dio su declaración, y después con los investigadores de la fiscalía del condado Santa Clara encontramos otros jóvenes que nos dijeron del abuso del señor Macias”, dijo Josué Fuentes, abogado de la fiscalía del condado Santa Clara.

Macias se congregaba en la iglesia North Valley Baptist ubicada en la ciudad de Santa Clara.

Allí organizaba paseos para grupos de jóvenes, primero los llevaba en bote por el lago Anderson y después a su casa en Morgan Hill donde ocurrieron los abusos.

“En unos casos los jóvenes venían a hacerle trabajo en la casa, cortarle la yard, nada más para ganarles confianza. En otros, por la iglesia llevaba a un grupo de jóvenes al Lake Anderson a pasar el tiempo en una lancha, y allí afuera del agua, y usé esos viajes para ganar la confianza e iniciar el abuso”, explicó Fuentes.

Macias enfrenta cargos por acosar a 5 niños entre los años 2001 y 2012.

Detectives creen que puede haber más víctimas ya que este hombre trabajó como conserje en los distritos escolares de Campbell Union y Mountain View.

“Y allí claro como está en las escuelas, tenía muchos accesos a estudiantes jóvenes”, dijo Fuentes.

Autoridades señalaron que un investigador jubilado fue clave para el caso al escuchar en un podcast el testimonio de una víctima e identificar al sospechoso.

“Él era un miembro de la iglesia y allí tenía una posición que asistía con los eventos de los jóvenes. No era un líder oficial, pero daba su tiempo con varios grupos de la juventud, especialmente con muchachos. Salía con ellos, paseaba con ellos y así ganó la confianza”, aseguró Fuentes.

La fiscalía tiene hasta el momento denuncias de al menos 5 víctimas, todos varones, pero creen que puede haber más afectados.

“Nunca, nunca es tarde para meter la denuncia, su identificación va a ser anónima. El público no va a saber su nombre. Si todavía están sintiendo ese trauma de lo que les pasó, se pueden comunicar con nosotros y les podemos dar los recursos para recibir esa ayuda para ese trauma”, aseguró Fuentes.

Macias se presentará de nuevo en corte el próximo 26 de julio.

Si lo encuentran culpable de los cargos podría llegar a enfrentar hasta 25 años en prisión.

Exit mobile version