Condado Santa Clara

Aumentan estafas relacionadas a anuncios de alquiler de vivienda en el condado Santa Clara

Algunas de las estafas supuestamente se publicaron en affordablehousingonline.com y affordablehousing.com, que figuran en el sitio web de la Autoridad de Vivienda del condado.

Getty Images

Las estafas de anuncios de alquiler se están volviendo más elaboradas, y las autoridades locales advierten a los residentes que tengan cuidado.

Cuando Shereen Jarrett estaba buscando un apartamento asequible durante los meses que estuvo sin hogar, aparecieron numerosas señales de alerta. Después de visitar propiedades, se enteró de que no había vacantes y que la persona que decía ser el dueño de la propiedad era un impostor. Recibió llamadas para que de inmediato hiciera un depósito de seguridad para reservar un apartamento. Le pidieron que presentara información confidencial, incluida su cuenta bancaria y su número de Seguro Social.

Jarrett nunca proporcionó ninguna información ni pagó a nadie, sin importar lo desesperada que estuviera por un apartamento.

"Si yo estoy en dificultades, (los ancianos) no tienen ninguna posibilidad", dijo Jarrett a San Jose Spotlight. "La mayoría de las personas no tienen la capacidad de leer a un nivel avanzado y seguir defendiéndose a sí mismas".

Un portavoz del Departamento de Policía de San José dijo que las estafas de anuncios de alquiler están empeorando. Las cifras exactas son difíciles de precisar porque estas estafas adoptan varias formas, que van desde estafas de vivienda hasta fraude financiero, robo de identidad y ataques cibernéticos. "Estos delincuentes están utilizando tácticas sofisticadas, lo que hace que sea cada vez más difícil para las fuerzas del orden rastrear, investigar y prevenir tales delitos", dijo el portavoz del SJPD a San Jose Spotlight. "Estas tendencias están apareciendo con mayor frecuencia, con sospechosos criminales nacionales e internacionales a la vanguardia".

El sargento Michael Low, que trabaja como detective en West Valley para la Oficina del Alguacil del condado Santa Clara, ha visto un número cada vez mayor de casos de estafas en anuncios de alquiler. Dijo a San Jose Spotlight que se denunciaron alrededor de nueve casos en 2024, en comparación con cuatro en 2023. La oficina del alguacil cubre las áreas no incorporadas del condado que incluyen partes de Los Gatos, East San José y el centro de San José, partes de Morgan Hill, San Martin y Gilroy y las ciudades de Los Altos Hills, Cupertino y Saratoga.

"Personalmente he visto muchas de este tipo de llamadas e informes el año pasado", dijo Low a San Jose Spotlight. "Muchos de ellos son de naturaleza muy similar".

En un caso, un estafador intentó sacarle dinero a un estudiante internacional pidiéndole seis meses de alquiler por adelantado. En otro caso, alguien pagó miles de dólares a un estafador que se hizo pasar por un propietario, quien desapareció después de recibir el dinero, dijo Low.

Jarrett calculó que de las cuatro docenas de solicitudes que inició, aproximadamente el 70% eran estafas o no le parecían correctas.

Low dijo que rastrear a los estafadores es difícil, ya que a menudo usan múltiples correos electrónicos y números de teléfono.

Pero hay varias señales que las personas pueden buscar, dijo. Una de las señales más obvias es cuando el alquiler se anuncia por debajo del precio del mercado, eso es una señal de alerta. Otra es cuando las personas piden un depósito de seguridad antes de visitar un apartamento. Low dijo que es mejor ir al lugar del anuncio en persona para verificar si es legítimo.

Si una persona está preocupada de que su información se haya visto comprometida, comuníquese con la policía de inmediato, dijo. También alienta a las personas a verificar sus puntajes de crédito para ver si bajan. "Si (los estafadores) consiguen su número de Seguro Social y su información, intentarán abrir préstamos y tarjetas de crédito y todo tipo de cosas", dijo Low. "Por lo tanto, si bloquea o congela su crédito con las tres principales agencias de crédito... no pueden abrir ninguna cuenta nueva con su información".

Encontrar vivienda en medio de estafas

Jarrett se quedó sin hogar el pasado noviembre, después de que la desalojaran para que el propietario vendiera la propiedad. Su vida se desplomó después de múltiples tragedias, incluida la muerte de un familiar, el cierre de las escuelas que dirigía y la pérdida del techo sobre su cabeza. Vaciló entre vivir en el trastero de un amigo y con familiares.

Jarrett se puso en contacto con YWCA en busca de ayuda y la conectaron con un asistente social. La organización sin fines de lucro se ofreció a ayudarla a pagar un depósito y brindarle asistencia para el alquiler por un tiempo limitado. Buscó un apartamento con seriedad.

Algunas de las estafas con las que se encontró se publicaron en affordablehousingonline.com y affordablehousing.com, que figuran en el sitio web de la Autoridad de Vivienda del Condado de Santa Clara. Jarrett también encontró anuncios sospechosos en sitios web como RentCafe, HotPads e incluso Zillow.

En julio, los funcionarios de la autoridad de vivienda se dieron cuenta de un volante que circulaba en las redes sociales ofreciendo a las personas ayuda con sus solicitudes de vales de vivienda, pero en realidad era un intento de robar información personal.

"Desafortunadamente, muchas estafas en línea intentan obtener información y pagos de algunas de las personas más vulnerables mientras buscan vivienda", dijo Brandi Johnson, portavoz de la autoridad de vivienda, a San Jose Spotlight. "Educamos continuamente al público y a nuestros residentes que nuestras solicitudes siempre son gratuitas y tratamos de dirigirlos a usar nuestro sitio web".

En una de las estafas más elaboradas, alguien se hizo pasar por el asistente social de YWCA de Jarrett, al duplicar el correo electrónico de su asistente social. Le dijeron que el apartamento de Santa Clara para el que solicitó fue aprobado. El estafador le pidió que enviara su correo electrónico.

r deposite inmediatamente, o su solicitud será retirada.

"Todo esto está empujando a las personas hacia el agotamiento mental o emocional, donde ya no pueden más y comienzan a perder el control", dijo Jarrett.

Después de meses de búsqueda, Jarrett fue aprobada para un apartamento en el centro de San José, pero le preocupa cómo podrá pagar el alquiler cuando su ayuda financiera se reduzca.

"Es un lugar que no puedo pagar, y ahora tengo miedo", dijo Jarrett.

Este artículo fue publicado inicialmente en inglés en el San Jose Spotlight.

Contáctanos