Supervisores del condado Santa Clara votarán el martes para cómo gastar $ 5.8 millones destinados a abordar la creciente crisis de fentanilo.
El condado recibió el dinero como parte de un acuerdo de una demanda estatal contra varios fabricantes de opioides.
Una de las propuestas, que costaría $800,000, es tener Narcan, un medicamento puede revertir las sobredosis por fentanilo, disponible en el transporte público, en bares y restaurantes, en campamentos para personas sin hogar y campus universitarios en todo el condado.
La supervisora Cindy Chávez explicó que en lo que va del año, 41 personas han muerto por sobredosis con fentanilo en el condado y la necesidad de prevenir más muertes es urgente.
“Le hemos pedido al personal que se mueva con un sentido de urgencia, la crisis de fentanilo en el condado Santa Clara ha visto un aumento del 300 % en las sobredosis de fentanilo desde 2019”, dijo.
Narcan ya está disponible en las bibliotecas públicas del condado.
El Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento apoya la medida propuesta para hacer que los kits estén más disponibles y agregó: “Se ha demostrado que Narcan es una medida eficaz para salvar vidas para las personas que experimentan una sobredosis de opioides y puede ser administrado por cualquier persona que reciba una breve capacitación. Ya se han salvado muchas vidas gracias a la disponibilidad de Narcan".
Noticias
Los supervisores también están buscando financiar otras estrategias.
“Este plan requiere $1.5 millones para ampliar el tratamiento de sustancias para las escuelas con respecto al fentanilo”, dijo Chávez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El condado también decidirá si gastar un millón de dólares para aumentar los servicios residenciales de abuso de sustancias.