Condado Santa Clara

Disminuye población de desamparados en el condado Santa Clara y San José, según censo

Autoridades explicaron que esta disminución es gracias en gran parte a la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda asequible y a la ampliación de la asistencia para la prevención de la falta de vivienda

Telemundo

Autoridades explicaron que esta disminución es gracias en gran parte a la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda asequible y a la ampliación de la asistencia para la prevención de la falta de vivienda

El número de personas sin hogar ha disminuido en el condado Santa Clara y en la ciudad de San José, esto de acuerdo a los resultados preliminares del censo de personas sin hogar Point-in-Time (PIT, por sus siglas en inglés).

Según el censo durante el 2023 la cantidad de desamparados disminuyó en un 1,2% en el condado y en 4,7% en San José.

“El conteo PIT es solo una instantánea de una noche, por lo que es impreciso, pero podemos usar los datos, recopilados a lo largo del tiempo, como una de las muchas herramientas que nos ayudan a comprender mejor el estado de las personas sin hogar en el condado  Santa Clara”, dijo Consuelo Hernández, directora de la Oficina de Vivienda de Apoyo del condado. “Mirando el recuento de este año y los números de años anteriores, esto nos indica que la crisis no ha empeorado a pesar de las consecuencias económicas nacionales y locales. Sin embargo, las necesidades en la comunidad continúan creciendo y debemos continuar enfocando nuestros esfuerzos en expandir la capacidad general del sistema de vivienda de apoyo”.

Autoridades explicaron que esta disminución es gracias en gran parte a la construcción de miles de nuevas unidades de vivienda asequible, la ampliación de la asistencia para la prevención de la falta de vivienda, la expansión de los servicios de extensión y necesidades básicas, y la realización de pruebas piloto de nuevas viviendas temporales y modelos de refugio.

“Son buenas noticias, la falta de vivienda sin refugio en San José se ha reducido por las de un 10% y este es el segundo año consecutivo en que la falta de vivienda ha bajado después de así una década de aumento de las tasas”, aseguró Matt Mahan, alcalde de la ciudad.

Autoridades indicaron que alrededor de $50 millones de los fondos recaudados por la medida E, la cual usa fondos de impuestos de transferencia de bienes raíces para financiar proyectos de viviendas asequibles, pasen a ser usados para crear más comunidades de viviendas temporales.

Sin embargo, Hernández aseveró que los fondos de la medida E deben ser destinados para la construcción de viviendas asequibles que les brindarían mayor estabilidad a las personas sin hogar.

Se espera que el 14 de junio el concejo de la ciudad de San José vote sobre cómo dividirán los fondos de esta medida para el siguiente año fiscal.

Exit mobile version