El condado Santa Clara lanzó el martes una nueva iniciativa que brindará servicios de Medical a personas que acaban de salir de la cárcel.
El programa llamado CalAIM Justice-Involved Initiative ofrece servicios médicos y de salud conductual para adultos y jóvenes elegibles para Medical en centros penitenciarios durante el período de 90 días antes de su liberación.
Posteriormente, se les ofrecerá una coordinación integral de reingreso, vínculos de salud conductual y coordinación de atención durante un período previo a la liberación de 90 días y a través del beneficio de administración de atención mejorada por un período de hasta 12 meses después de que el individuo sea liberado del centro correccional.
"Si la persona está adentro de la cárcel, vamos a chequear si tienen Medical. Si ya tienen Medical vamos a ver si tienen problema médicos o problema mental. En qué podemos decirles en el programa. Si no tienen Medi-Cal cuando entran en el cárcel vamos a preguntarles ¿quieres ayuda en aplicar en la aplicación de Medi-Cal y vamos a ver si es algo que ellos pueden tener", dijo Michelle de la Calle, directora de Integración de Sistemas, Santa Clara Valley Healthcare.
El condado Santa Clara se convirtió en el primero de California en llevar a cabo esta iniciativa, sin embargo, se espera que otros condados del estado la implementen antes del 1 de octubre del 2025.
"Estamos orgullosos de ser el primer condado del estado de California en registrar a miembros de la comunidad en este programa”, dijo Susan Ellenberg, presidenta de la Junta de Supervisores del condado Santa Clara. “Cuando las personas regresan de un tiempo encarceladas para vivir y trabajar en sus comunidades de origen, es de nuestro interés colectivo asegurarnos de que tengan los recursos necesarios para tener éxito”.
Hasta el momento un total de 100 personas se han inscrito en el programa.
Noticias
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.