Latinos enfrentan más barreras cuando se trata de seguir una carrera en la medicina, ese es el testimonio de decenas de doctores hispanos detrás del "Día Nacional del Médico Latino", un esfuerzo de concientización sobre las desventajas en cuanto al acceso a la educación y recursos para jóvenes hispanos.
“Cuando trabajo aquí de anestesiólogo, casi todos los días hablo español. Entonces cuando yo hablo con alguien en español, haz de cuenta que no nomas es un paciente, yo me imagino a mi hermana, mi prima, mi tía", aseguró Cesar Padilla doctor.
Es algo que viene desde su niñez.
"Yo iba al médico con mi abuelita o con mi mamá, y yo a veces tenía que traducir", indicó Padilla.
Y con los años, volvió a recorrer los pasillos de un hospital, esta vez, como doctor.
"Entonces eso es algo que te llena el corazón porque te da un poco de tristeza, y quizás eso me motivó para ser médico”, expresó Padilla.
Ahora practica anestesiología obstétrica en Stanford, pero lo que no ha cambiado mucho desde su infancia, es el bajo porcentaje de doctores hispanos. Es por eso que por segundo año consecutivo, está promoviendo el "Día Nacional del Médico Latino" que se celebra el primero de octubre.
Noticias
“Es para aumentar los números de los doctores latinos que solamente es el 6% en Estados Unidos”, afirmó Padilla.
La disparidad es especialmente alarmante para condados como Santa Clara donde solo el 4% de los doctores son hispanos, pero un cuarto de la población es latina.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El doctor Padilla explicó que esto pone en riesgo la salud de los pacientes, ya que hablar el mismo idioma y entender la misma cultura aportan al cuidado médico.
“Los estudios han enseñado que los pacientes sufren menos complicaciones”, dijo Padilla.
Pero complicaciones son las que sufren muchos aspirantes latinos al momento de postular a la escuela de medicina. El doctor Padilla confiesa que como él, jóvenes hispanos enfrentan barreras financieras o falta de recursos.
“Yo nací y fui criado en un barrio se puede decir, y ahí no hay recursos para las escuelas, habían muchas pandillas a mi alrededor. Muchas personas que vendían drogas”, aseguró Padilla.
Es así como en el décimo grado, abandonó sus estudios después de reprobar varias clases.
Pero su inspiración cobró vida cuando recordó el sacrificio de sus padres inmigrantes.
“Si ellos sacrificaron tanto, qué puedo hacer yo, verdad. Si ellos no conocen el idioma y se vinieron a otro país, yo que conozco el idioma, pues no”, aseveró Padilla.
Es así como después de 15 años y dos becas universitarias en Harvard, el nativo de Union City quiere inspirar a futuras generaciones de doctores latinos, pero también tiene un mensaje para las universidades y los hospitales.
“En mirar las aplicaciones y decir, ‘sabes qué si una persona aplicando habla el idioma de español, entonces hay que darle más puntos’, porque ahorita no se valora desafortunadamente el idioma”, aseguró Padilla.
Desde la creación del movimiento "Día Nacional del Médico Latino" el año pasado, doctores dicen que además han recaudado miles de dólares para "Mi Mentor", una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a los estudiantes de bajo recursos interesados en la medicina.