Condado Santa Clara

Muertes en la cárcel del condado Santa Clara son las más altas en dos décadas

Más de la mitad del total de muertes ocurrieron en la instalación de Elmwood en Milpitas.

scc-sheriff-1118

Las muertes en la cárcel del condado  Santa Clara alcanzaron un máximo de 20 años en 2024.

El año pasado, diez personas murieron bajo custodia de la Oficina del Alguacil en la cárcel principal, el Centro Correccional Elmwood y los hospitales del condado donde los agentes transportaban a las personas encarceladas para recibir atención médica. Más de la mitad del total de muertes ocurrieron en la instalación de Elmwood en Milpitas. El número de muertes se duplicó con respecto a las cinco de 2023.

Si bien las causas de dos muertes están pendientes de una mayor investigación, cinco muertes se atribuyeron a causas naturales. Una muerte se atribuye a una sobredosis mortal de drogas mientras la persona encarcelada esperaba una audiencia de declaración de culpabilidad, y dos muertes fueron por suicidio, y una de esas personas esperaba su primera cita en la corte.

Una revisión de los datos de la cárcel del condado, mantenidos por el Departamento de Justicia de California, muestra que 2024 fue el año con el mayor número de muertes en la cárcel en un solo año desde 2005, cuando el predecesor del alguacil Bob Jonsen, Laurie Smith, estaba en el cargo. Jonsen asumió el cargo en 2022 después de hacer campaña con promesas de reformar la oficina del alguacil, que ha resistido el escrutinio por violentas palizas bajo custodia y violaciones de los derechos civiles que pusieron a la cárcel del condado bajo dos decretos de consentimiento federales: planes legalmente vinculantes para mejorar las condiciones de la cárcel donde los monitores federales realizan visitas de manera rutinaria.

Brooks Jarosz, portavoz de la oficina del alguacil, reconoció que el aumento es "preocupante", pero argumentó que refleja las tendencias observadas en todo el estado que podrían empeorar con la aprobación el año pasado de la Proposición 36, una medida electoral aprobada por los votantes que aumentó el castigo penal por hurto menor y tuvo un defensor clave en el alcalde de San José, Matt Mahan.

"Los defensores han señalado que esto también puede conducir a un aumento en las muertes de reclusos", dijo Jarosz a San Jose Spotlight.

También dijo que las muertes por suicidio bajaron de tres en 2023 a dos el año pasado. En respuesta a la muerte por sobredosis, Jarosz dijo que la oficina está comprometida a evitar que el contrabando ingrese a las cárceles. Jarosz dijo que, durante más de un año, su oficina aumentó el acceso a la naloxona para combatir las sobredosis en las instalaciones de la cárcel, salvando "docenas de vidas".

"Para mejorar este esfuerzo, todas las personas que ingresan a la cárcel deben pasar por un escáner corporal y se realizan registros de rutina. En el último trimestre de 2024, también introdujimos un segundo equipo canino para inspecciones regulares de las áreas de alojamiento, las áreas comunes y el perímetro de la propiedad de la cárcel", dijo Jarosz.

Las muertes son "muy alarmantes", dijo Sean Allen, presidente de NAACP San José/Silicon Valley y ex oficial penitenciario del condado, a San Jose Spotlight.

"Me dice que el condado debería volver a analizar cómo están administrando las cárceles y quién las está administrando", dijo Allen.

Los documentos oficiales del alguacil solo brindan detalles sobre dos de las cinco muertes por causas naturales. Un hombre de 59 años murió el 4 de febrero de insuficiencia cardíaca congestiva en la cárcel principal mientras esperaba una audiencia judicial para la libertad supervisada. Otro hombre de 74 años murió de cáncer de pulmón metastásico el 13 de mayo mientras esperaba la liberación compasiva en el Valley Medical Center.

La sobredosis mortal de un hombre de 27 años ocurrió el 6 de abril, la fecha en que tenía una audiencia judicial por un delito no especificado. Los datos de la cárcel del condado muestran que la sobredosis fue accidental.

Una muerte por suicidio ocurrió el 28 de junio, cuando un hombre de 49 años se ahorcó en Elmwood mientras esperaba una audiencia judicial de registro de delincuentes sexuales en julio. La otra muerte por suicidio ocurrió el 10 de julio, cuando un hombre de 24 años se ahorcó en la cárcel principal mientras esperaba una audiencia de acusación por un delito no especificado.

Una muerte con causa aún considerada "pendiente" se refería a un hombre de 33 años que murió en Elmwood el 20 de noviembre mientras esperaba una fecha de sentencia por un delito no especificado. Hay otra causa de muerte pendiente para un hombre de 30 años que murió el 17 de diciembre en Elmwood mientras esperaba una audiencia sobre su aptitud para ser juzgado.

Si bien los datos atribuyen la mitad de las muertes a causas naturales, Allen dijo que la muerte de la persona encarcelada de 74 años debido a cáncer de pulmón, antes de que se procesara su liberación compasiva, plantea preguntas sobre la detención innecesaria y las demoras en la liberación.

Allen también expresó inquietudes sobre el liderazgo de la división de servicios de salud de custodia de la cárcel, que revisa las muertes bajo custodia para detectar posibles fallas o deficiencias, y lecciones que se pueden aprender de las muertes en la cárcel, y cuyo ex director dejó el cargo el año pasado.

"Hasta donde sabemos, aún no han cubierto ese puesto de forma permanente", dijo Allen.

Un portavoz del condado confirmó que un director interino sigue liderando la división. Si bien la cantidad de muertes es alta en comparación con años anteriores, es difícil sacar conclusiones significativas solo a partir de las cifras, ya que cada muerte presenta problemas distintos, según Michael Gennaco, cuya firma de reforma policial OIR Group está contratada por el condado de Santa Clara para realizar la supervisión de la oficina del sheriff.

"Cada una de estas muertes es trágica, y el aumento en la cantidad en 2024 con respecto a años anteriores es desafortunado", dijo Gennaco a San José.

Foco de atención.

Gennaco dijo que su oficina asiste regularmente a reuniones con los servicios de salud de los detenidos sobre las muertes en prisión, y elogió la "minuciosidad" y la "atención a los detalles" de la división.

"Informaremos sobre nuestras impresiones de manera más específica a finales de este año", dijo Gennaco.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara, Susan Ellenberg, una voz progresista clave en el organismo rector ha expresado su opinión sobre la reforma de la justicia penal.

"No hay un nivel aceptable de muertes", dijo Ellenberg a San Jose Spotlight. "Es nuestra obligación garantizar la seguridad de todas las personas bajo custodia del condado. Apoyo las alternativas al encarcelamiento cuando esa opción no represente un riesgo para la seguridad de otros miembros de la comunidad, así como la liberación compasiva cuando lo solicite y lo considere apropiado el sheriff".

Este artículo fue publicado inicialmente en Inglés en el San José Spotlight.

Contáctanos