Condado Santa Clara

Personas con órdenes de arresto por delitos no violentos evitarán la cárcel en el condado Santa Clara

La medida es parte de la Operación Segunda Oportunidad de la Oficina del Alguacil del condado Santa Clara.

Telemundo

Este mes, las personas con órdenes de arresto por delitos menores no violentos pueden evitar la cárcel a través de un programa de la Oficina del Alguacil del condado Santa Clara.

Operation Second Chance ofrece a las personas elegibles con una orden de arresto por un delito menor no violento la oportunidad de entregarse a cualquier agencia de aplicación de la ley de Santa Clara y obtener una citación con una nueva fecha de audiencia en lugar de ser encarceladas. La oferta es válida hasta el mes de diciembre, según un comunicado de prensa de la oficina del Alguacil.

Las personas con órdenes de arresto por delitos menores que cumplan con los requisitos pueden visitar cualquier agencia de aplicación de la ley del condado Santa Clara para recibir su citación. Esto incluirá una fecha de audiencia en la corte de "Promesa de comparecencia", que debe ser reconocida por escrito, dijo la oficina del Alguacil.

“Es un programa con el cual le queremos decir a la comunidad que si alguien tiene una orden de arresto pendiente la cual los tiene preocupados, que vengan ya que este es el mes que los queremos ayudar y resolver todo” , expresó Russell Davis, sargento del alguacil.

Este programa se aplica a la mayoría de las órdenes de arresto por delitos menores, independientemente del monto de la fianza. Sin embargo, las órdenes de arresto por delitos graves, las órdenes de arresto marcadas "Sin citación y liberación" y cualquier orden de arresto que involucre violencia, un arma de fuego, resistencia al arresto o dar información falsa a un oficial de paz no son elegibles, según la oficina del Alguacil. Se anima a las personas con órdenes de arresto no elegibles a que se entreguen para resolver su caso en el tribunal.

De 2007 a 2017, más de 3,500 personas participaron en la Operación Segunda Oportunidad para resolver sus órdenes de arresto sin ir a la cárcel, dijo la oficina del Alguacil.

“Yo siempre recomiendo que una persona pida con un abogado para que haga esa clase de decisiones.  No lo haga solo porque hay muchos abogados disponibles para que te puedan ayudar a hacer el análisis si este tipo de caso es para ti”, indicó Hugo Iván Salazar, abogado.

Salazar dijo que este programa ofrece una oportunidad única.

“Este programa te beneficia a ti porque no tienes que vivir en el temor ni en la ansiedad que te recojan las autoridades porque tienes pendiente una orden judicial y eso te reduce tu ansiedad y te reduce tus costos financieros”, indicó.

Contáctanos