condado santa clara

Junta de educación del condado Santa Clara despide a la superintendente escolar sin motivo

La presidenta de la junta, Maimona Afzal Berta, dijo que la superintendente asociada Jessica Bondorius se hará cargo de las funciones de Mary Ann Dewan hasta que se encuentre un reemplazo.

Después de sobrevivir a múltiples intentos de deshacerse de ella, la superintendente del condado Santa Clara, Mary Ann Dewan, fue despedida durante una reunión nocturna esta semana.

El miércoles, a puertas cerradas, la Junta de Educación del condado votó 4-2 para destituir a Dewan. La acción termina el contrato de Dewan "sin causa, con un aviso por escrito de 30 días".

La presidenta de la junta, Maimona Afzal Berta, dijo que la superintendente asociada Jessica Bondorius se hará cargo de las funciones de Dewan hasta que se encuentre un reemplazo. Dewan fue puesta formalmente en licencia administrativa y recibirá una indemnización por despido.

Berta, junto con los fideicomisarios Don Rocha, Joseph Di Salvo y Grace Mah, votaron a favor de despedir a Dewan. Los fideicomisarios Tara Sreekrishnan y Victoria Chon votaron en contra de la decisión y Raeena Lari se abstuvo.

Dewan, nombrada por primera vez para la junta en 2018, se enfrentó a una posible destitución durante una reunión de sesión a puertas cerradas en febrero. "Es un honor y un privilegio absoluto servir al condado de Santa Clara, sus escuelas, su comunidad, su personal y sus estudiantes", dijo Dewan en un comunicado. "He dedicado mi vida al servicio de nuestra comunidad y tengo en alta estima el trabajo de la Oficina de Educación del Condado. Estoy increíblemente orgullosa de todo lo que hacemos juntos para promover la equidad, la inclusión, la diversidad y la colaboración".

Dewan, que es columnista de educación en San Jose Spotlight, no respondió a las solicitudes de comentarios.

A pesar de la decisión, Berta elogió los esfuerzos de Dewan por centrarse en el aprendizaje de los estudiantes durante su mandato.

"La superintendente Dewan ha otorgado un gran valor al cultivo de sistemas de comunicación y colaboración, defendiendo una cultura centrada en la enseñanza y el aprendizaje, así como en la promoción del bienestar socioemocional y la salud y el bienestar tanto dentro como fuera del aula", dijo Berta en un comunicado el jueves. "En las próximas semanas, la junta pondrá a disposición información adicional sobre el cronograma y las oportunidades de participación en aras de la transparencia y la información al público".

Sreekrishnan dijo que pidió una audiencia pública la próxima semana para abordar las preocupaciones de los padres y maestros. Ella dijo que el despido de Dewan fue inapropiado y provocó que el personal abandonara la escuela en protesta el miércoles.

"Es profundamente perjudicial para la educación de nuestros hijos que esta decisión se haya tomado a puertas cerradas. El público merece ser parte de estas discusiones y es un error excluirlos de un proceso tan importante", dijo Sreekrishnan a San Jose Spotlight. "El despido de un superintendente, sin causa, especialmente cuando afecta a nuestros estudiantes más vulnerables, no solo es un mal juicio sino una maniobra política absoluta".

Ken Yeager, un supervisor del condado jubilado, dijo que el público merece una explicación por el despido de Dewan.

"Ella era una de las superintendentes escolares más visibles y respetadas del condado", dijo Yeager a San Jose Spotlight. "Como mínimo, la junta debería haber esperado hasta después de las elecciones de noviembre, cuando se nombrarían nuevos fideicomisarios".

Dewan parecía tener el apoyo de algunos padres; en los últimos años, enfrentó críticas por la seguridad en el lugar de trabajo, especialmente para los maestros de educación especial.

Sarah Gianocaro, presidenta de la sección de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara de SEIU, mencionó numerosas lesiones evitables que se producen tanto en los estudiantes como en los trabajadores de educación especial. Ella y otros líderes sindicales se han quejado de que la oficina de educación está sobrecargada, con administradores que superan a los educadores y otros trabajadores.

Pero la presidenta de SEIU Local 521, Mullissa Willette, que supervisa la sección de la oficina de educación, dijo que el sindicato nunca abogaría por la disciplina o el despido de otro empleado de la oficina de educación.

Dijo que se sorprendió al enterarse del despido de Dewan.

"Tuvimos miembros presentes (el miércoles), yo también estuve presente y puedo decirles que nuestra postura sigue siendo prácticamente la misma", dijo Willette a San Jose Spotlight. "Estamos comprometidos a trabajar con los fideicomisarios, con los administradores para resolver los desafíos y asegurarnos de obtener un buen contrato para nuestros trabajadores".

Esta información fue publicada inicialmente en inglés en el San Jose Spotlight.

Contáctanos