Condado Santa Cruz

Cómo meteorólogos rastrearon el riesgo de tornados en Scotts Valley y San Francisco

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional fueron a San Francisco para evaluar los daños causados ​​por la tormenta, y luego se trasladaron a Scotts Valley cuando llegaron los informes de tornados.

Telemundo

El clima intenso que se vio en toda el Área de la Bahía este fin de semana hizo que los empleados de las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía en Monterey tuvieran días muy largos. El sábado se emitió la primera advertencia de tornado para San Francisco y más tarde ese día se confirmó un tornado en Scotts Valley en el condado Santa Cruz.

Si bien tener una advertencia de tornado y otro tornado real en un solo día puede ser común en otras partes del país, en el Área de la Bahía es una rareza.

Como informó SFGate por primera vez, dos meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía tuvieron un día largo el sábado, ya que comenzaron el día evaluando los daños en San Francisco y terminaron el día respondiendo al tornado en el condado de Santa Cruz.

Los dos meteorólogos, Brian García y Dalton Behringer, comenzaron su mañana el sábado en las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Monterey.

A las 5:50 a.m., Behringer recordó haber registrado su entrada cuando sus colegas que habían estado trabajando toda la noche acababan de emitir la primera advertencia de tornado para San Francisco. Behringer dijo que se emitió una advertencia debido a lo que el NWS había visto en el radar, que indicaba que podría haber habido un tornado en San Francisco.

Una vez que pasó la tormenta, Behringer y García condujeron hasta San Francisco alrededor de las 10:00 a.m., para investigar si había tocado tierra un tornado. Encontraron el daño más intenso en los árboles en el extremo occidental del Golden Gate Park, alrededor de Bison Paddock.

"No se podía mirar en ninguna dirección sin ver un árbol caído en algún lugar o ramas caídas en algún lugar", recordó Behringer.

Sin embargo, los meteorólogos notaron algo en la forma en que habían caído los árboles: todos cayeron en la misma dirección. Observaron otros daños notables en el Distrito de Richmond, el Presidio, la Misión y Bernal Heights, pero finalmente no encontraron evidencia de un tornado.

Behringer dijo que, según las condiciones climáticas, podría haber habido una nube embudo o una tromba de agua mientras la tormenta estaba sobre el agua cerca de San Francisco. Sin embargo, debido a que el pico de la tormenta ocurrió antes del amanecer, no hay documentación de eso.

Mientras los meteorólogos terminaban su trabajo en San Francisco el sábado por la tarde, recibieron una llamada de su oficina alertándolos de que Scotts Valley tenía un tornado.

Entonces, Behringer y García fueron enviados desde San Francisco al condado Santa Cruz, tratando de llegar a tiempo para aprovechar al máximo las horas de luz restantes.

Cuando llegaron a Scotts Valley, los meteorólogos vieron muchos árboles caídos, cables eléctricos caídos, autos dañados y escombros esparcidos por el estacionamiento de un centro comercial.

A diferencia de la escena en San Francisco, vieron lo que Behringer llamó la señal reveladora de un tornado en Scotts Valley: escombros esparcidos en múltiples direcciones diferentes.

"Miras a tu derecha y hay una señal que cayó de esta manera y miras a tu izquierda y hay una señal que cayó de la otra manera y eso es exactamente lo que buscamos", explicó Behringer.

El equipo determinó que el tornado tenía una fuerza EF1 debido a los autos que volcó.

En un mes en el que los residentes del Área de la Bahía están practicando mucho con las advertencias de emergencia, muchos se preguntan: ¿por qué se emitió una advertencia de tornado para San Francisco y no para el condado Santa Cruz?

Behringer explicó que varios factores influyeron en esto. Señaló que el NWS puso en marcha una advertencia marina especial cuando la tormenta estaba sobre el agua cerca de Santa Cruz. Dijo que la advertencia también advirtió sobre la posibilidad de trombas de agua cuando la tormenta pasó sobre el agua.

Behringer dijo que el NWS emitió una advertencia de tormenta severa unos diez minutos antes de que llegara el tornado. Agregó que las acciones recomendadas en caso de una advertencia de tormenta severa en el Área de la Bahía son las mismas que en caso de un tornado.

"Vaya al piso más bajo de su casa o negocio y llegue a la habitación más interior", dijo.

"A falta de verificación en tierra, y teniendo en cuenta lo que había sucedido más temprano ese día, y sabiendo que el tornado no tocó tierra en San Francisco, creo que eso provocó un poco de vacilación en cuanto a emitir una alerta de tornado total", dijo Behringer sobre las advertencias para el evento meteorológico del condado de Santa Cruz.

Behringer señaló que estas tormentas ocurren rápidamente y es difícil obtener información en tiempo real, especialmente en áreas menos pobladas como el condado Santa Cruz.

En San Francisco, los domingos, muchos residentes hicieron sus propias observaciones sobre el terreno mientras caminaban entre los árboles derribados por toda la ciudad.

Los residentes de San Francisco Sharaya Souza y Matthew Crane caminaron por el Golden Gate Park el domingo, en parte, para ver cómo estaban los bisontes en el Bison Paddock del parque después de la tormenta.

"Se aplastaron un par de vallas", dijo Crane sobre el Bison Paddock, señalando que mientras los bisontes todavía estaban encerrados, hubo daños en el área alrededor de ellos.

Souza dijo que está viendo más daños de esta tormenta en el parque que en las anteriores.

"Especialmente desde el año pasado, hubo muchos árboles caídos y tuvimos lluvias muy fuertes, y siento que este año ha recibido un golpe aún mayor", señaló.

Si bien el Área de la Bahía no es conocida por los tornados, Behringer dijo que las condiciones y las probabilidades se alinearon el sábado.

"El hecho de que estuviéramos haciendo dos estudios de daños separados ayer en el mismo día fue bastante sorprendente", agregó, y calificó el sábado como un "día destacado" en sus cuatro años de trabajo con NWS Bay Area.

Behringer dijo que sus colegas continúan inspeccionando la ubicación de Scotts Valley para obtener más detalles. El sábado fue sin duda un día notable para el clima del Área de la Bahía, y un meteorólogo continuará estudiándolo.

Contáctanos