COVID-19

Condados de la Bahía no restaurarán el uso de la mascarilla a pesar de estar en el nivel más alto de transmisión de COVID-19

El condado Alameda ha sido el único que ordenó el uso del tapaboca en espacios públicos cerrados.

Telemundo

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) varios condados del Área de la Bahía se encuentran en el nivel más alto de transmisión de COVID-19.

“Los números últimamente son un poco menos confiables en el sentido de que mucha gente ya puede utilizar pruebas rápidas hechas en casa y esos resultados no se reportan al Departamento de Salud, quiere decir que, aunque los números están altísimos en el Área de la Bahía, la cantidad de casos es probablemente mucho mayor”, explicó Jorge Salinas Epidemiólogo de Stanford.

Sin embargo, a pesar de esto, autoridades de salud aseguran que no tienen pensado restaurar el uso obligatorio de mascarillas dentro de lugares públicos.

 “No tenemos planes de requerir el uso de la mascarilla en interiores, pero el condado lo ha recomendado desde que el mandato expiró”, indicó el condado Santa Clara a através de un comunicado.

Los condados Marín, Solano y Sonoma que también se encuentran en el nivel rojo tampoco piensan restaurar este mandato.

“Estas nuevas métricas del CDC es algo a lo que no estamos acostumbrados porque en el estado de California estamos viendo el número de personas que se están infectando y la gravedad de la situación”, indicó José Caballero, coordinador de Equidad del condado Solano.

“Las hospitalizaciones están bajas y por ejemplo en Alameda sí había un aumento en hospitalizaciones, así que no estamos viendo el mismo resultado aquí en el estado de Sonoma y esa puede ser la diferencia, estamos usando los datos de los hospitales para tomar esa decisión”, expresó Sylvia Lemus vocera condado Sonoma. 

Hasta el momento el único condado que ha restaurado el uso obligatorio del tapabocas dentro de espacios públicos cerrados es el de Alameda.

Contáctanos