Autoridades de salud confirmaron el martes dos nuevos casos de coronavirus al este de la Bahía.
El primero se trataría de un residente en la ciudad de Berkeley en el condado de Alameda, que regresó recientemente de un viaje al extranjero dio positivo liego de realizarse una prueba para determinar si estaba o no contagiado con coronavirus, dijo el martes el funcionario de salud de la ciudad.
El residente, que es el primer caso confirmado de la ciudad, regresó a Berkeley el 23 de febrero desde uno de un número creciente de países con un brote de COVID-19, dijeron funcionarios de la ciudad.
Preocupado por estar expuesto a los viajes, el residente "se ha quedado en su casa en una cuarentena voluntaria autoimpuesta", dijo la Dra. Lisa Hernández, Oficial de Salud de Berkeley.
La oficina de salud de Berkeley está investigando si la persona infectada tuvo contacto con otros. Los que han sido "potencialmente expuestos" serán identificados, notificados y evaluados, dijeron las autoridades.
El administrador de la ciudad de Berkeley, Dee Williams-Ridley, proclamó el martes una emergencia local, que le permite a la ciudad reunir recursos para prepararse para casos adicionales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, y el Departamento de Salud Pública de California están brindando orientación sobre la exposición y el manejo del riesgo para el nuevo caso, dijeron funcionarios de la ciudad.
"Si bien el riesgo de infección sigue siendo bajo, la presencia expandida del virus en nuestra comunidad es una realidad para la que todos debemos prepararnos", dijo Hernández.
Local
Al igual que otras jurisdicciones, la ciudad recomienda a los residentes lavarse las manos a menudo con agua y jabón; quedarse en casa cuando esté enfermo; no tocarse la cara sin lavarse las; y cubra la tos con un pañuelo o su codo.
El segundo caso se registró en el Condado de Contra Costa cuando un residente dio positivo a la prueba del virus.
El paciente ingresó el domingo a un hospital presentando una enfermedad respiratoria.
Actualmente, la persona, que se encuentran en condición crítica, está siendo atendida en el hospital y se mantendrá aislada de los demás pacientes.
Autoridades de salud afirmaron que el paciente no tiene historial de viaje ni tuvo contacto con una persona infectada con el mortal virus por lo que investigan si el paciente tuvo contacto con otras personas.
Hasta el momento se han registrado 14 casos de cronavirus en el Área de la Bahía.