El consulado de Colombia en San Francisco está promoviendo su nuevo sistema para obtener citas y hacer trámites como la solicitud de pasaporte.
El cambio busca ponerle un freno a los acaparadores que trafican con las citas consulares cobrando hasta cientos de dólares por ellas, cuando son totalmente gratis.
“Todo lo que estamos haciendo es para tratar de luchar contra la corrupción, contra esa gente que se apoderaba de nuestras citas digitales con el fin de venderlas, ellos acaparaban, por eso era que ustedes no encontraban fácilmente las citas en la plataforma”, dijo Sonia Pereira.
De esta forma hoy la cónsul de Colombia en San Francisco explicaba a sus connacionales la razón por la cual hay un nuevo sistema para programar citas y personas como Jessica Pulido lo agradecen.
“O sea como que se robaban las citas de la página del cónsul, y las personas que no queríamos pagar, entrábamos y ya no había nada”, dijo Pulido, quien tramitó cita con el nuevo sistema.
En el anterior había una plataforma digital.
“Desafortunadamente esta plataforma fue objeto de acaparamiento por parte de personas inescrupulosas para después venderlas a nuestros connacionales”, dijo Pereira.
Noticias
En redes sociales y grupos de chat, Pulido y su esposo dicen que vieron las ofertas.
“Incluso creaban imágenes publicitarias bonitas, con el logo, la bandera de Colombia, y servicios consulares decían ‘citas,’” dijo Pulido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Les cobraban $100 por persona, así que en el caso de ellos hubieran sido $300. Según la cónsul, gente ha pagado hasta $200 a estos acaparadores que operan desde San José, Miami e incluso Colombia.
“Un amigo me recomendaba una muchacha me cobraba barato, $40 por cita, la muchacha vive en Colombia y ella desde por allá agendaba las citas aquí en el consulado de Estados Unidos”, dijo Luis Albeiro Parrado, quien tramitó cita con el nuevo sistema.
Pero con el nuevo sistema ahora el consulado ganó una vez más el control de todas las citas.
“Un sistema de agendamiento por correo electrónico, muy fácil las personas nos envían un correo
Solo los lunes deberá enviar un mensaje al correo citassanfrancisco@cancilleria.gov.com. Especifique el trámite que necesita, nombre, número de cédula, dirección, teléfono y dos anexos.
“Copia de cualquier documento de identidad y un pantallazo de un correo anterior que haya recibido”, dijo Pereira.
Esto para demostrar que es su correo regular y no uno abierto por los acaparadores.
Tenga en cuenta que si usted paga por la cita, podría perder ese dinero también porque en el consulado de Colombia, no lo atenderán.
“No se dejen engañar porque le están cobrando por enviar un correo electrónico que perfectamente el connacional lo puede enviar”, dijo Pereira.