La falta de citas en el Consulado de México en San José ha generado descontento entre los residentes que necesitan realizar trámites legales.
Por esta razón, Telemundo 48 habló con la cónsul Alejadra Bologna, para saber la razón de esta situación y las posibles soluciones que el consulado está ofreciendo a las personas.
“Ha sido un tema complicado porque poder tener un número propicio de citas tomando en cuenta las personas que faltan, pero sin rebasar los estándares de seguridad para evitar contagio, es parte del reto que seguimos asumiendo”, explicó Bologna.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que están implementando medidas para solucionar poco a poco esta problemática.
“Fuimos incrementando el número de citas, de jornadas sabatinas para tratar de subsanar esas faltas de espacios que hubo en el pasado”, indicó.
Bolgna dijo que cada caso que el consulado recibe es tratado de forma única con el objetivo de guiar a las personas a conseguir el documento o la ayuda que necesitan.
“En caso de que les falte alguna identificación o documento estaremos dándole las opciones para que puedan obtener el documento pasaporte o matrícula consular o credencial elector que se hacen a través de Mexitel”, aseguró.
En cuanto a la línea de llamadas Mexitel, muchos residentes han expresado su frustración al no poderse comunicar para programar citas con el consulado.
“No es que el consulado tenga el acceso directamente o sea el consulado que otorga las citas, a veces es que la línea se cayó, está ocupada, nuestra recomendación es que insistan y llamen continuamente durante el martes para que puedan obtener su cita”, dijo Bologna.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
QUÉ ALTERNATIVAS TENGO APARTE DE MEXITEL SI SE TRATA DE UNA EMERGENCIA
“Si tienen el boleto de avión de que ya está saliendo se puede hacer, si tienen la enfermedad o el fallecimiento de un familiar y tiene que ir a México o alguna cirugía programada todo eso son necesidades urgentes que se pueden atender. Si están en una situación vulnerable pasan sin cita al departamento de protección”, afirmó.
La cónsul le recomendó a las familias que viajarán por carretera a visitar a sus familiares en México durante las fiestas decembrinas que tengan en cuenta que “tienen un límite que es 300 por persona de regalos sin pagar impuestos, el dinero en efectivo se tiene que declarar si hay más de $10,000 en efectivo o de lo contrario se les puede confiscar”.