COVID-19

Contagios por la variante Ómicron podrían estar disminuyendo en algunos condados del Área de la Bahía

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han monitoreado las aguas residuales para determinar los niveles de infección de COVID-19.

Telemundo

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han monitoreado las aguas residuales para determinar los niveles de infección de COVID-19.

La Universidad de California en Berkeley realizó un estudio de las aguas residuales a través del cual determinaron que los contagios por COVID-19, relacionados con la variante Ómicron, estarían disminuyendo en algunos condados, sin embargo, en otras áreas estarían aumentando.

“Hemos estado monitoreando las aguas residuales para sacar información sobre los niveles de infección de COVID-19”, explicó Kara Nelson, profesora de Ingeniería Ambiental en UC Berkeley.

Nelson explicó que el material genético del virus está presente en las aguas residuales.

“El nivel ya no está aumentando y esto ocurre en San Francisco, en partes de Marín y el este de Contra Costa. Hay dos sitios donde van en aumento, Oakland, Berkeley, San Pablo y el Sobrante”, aseguró Nelson.

Este tipo de estudios es solo uno de los mecanismos que utilizan los expertos para medir el nivel de contagio del mortal virus.

“Cada uno de estos mecanismos de vigilancia nos dan alguna información que los expertos de salud pública tienen que usar para formular su diagnóstico y su tratamiento”, dijo Jorge Salinas,  Epidemiólogo de la Universidad  de Stanford.

 Salinas afirmó que, aunque este tipo de investigaciones aportan datos importantes es de suma importancia que las personas no bajen la guardia.

“No hay una correlación perfecta entre la vigilancia de aguas residuales y el número de casos. El número de casos sigue siendo bastante alto y las hospitalizaciones bastante altas”, aseveró.

En el condado Santa Clara aunque los contagios por la variante Ómicron van en descenso, las hospitalizaciones continúan aumentando.

“Estamos bajando un poco día tras día y aún tenemos un promedio de 4,732 casos al día”, puntualizó Ricardo Romero Morales, vocero del Departamento de Salud Pública del condado.

Exit mobile version