En Redwood City buscan a profesionales para ser entrenados y que formen parte del primer equipo de respuesta de emergencia para casos de violencia doméstica en la Península.
“Teníamos bastante casos de violencia doméstica”
La violencia doméstica sigue siendo un grave problema y por esa razón en el condado San Mateo ofrecerán ayuda de emergencia a las personas que lo necesiten.
“Te puedo decir que si esperas y esperas una vez, no quieres dejar a tus hijos aquí en este mundo solos sin madre; necesitas preguntar por ayuda y nosotros estamos aquí para ayudarte”, explicó Christina Corpus, jefa de alguaciles del Condado San Mateo.
Corpus nos explicó que a través de los años ella ha visto casos de abuso intrafamiliar y propuso este proyecto a los supervisores del condado quienes la apoyaron.
“Y ya aquí estamos y estamos ya trabajando con CORA (Community Overcoming Relationship Abuse) para tener a los consejeros en las ciudades de Redwood City aquí, en North Fair Oaks, en San Mateo y también en Daly City”, dijo Corpus.
Noticias
CORA es una organización que es parte de este proyecto con profesionales que ayudarán y guiarán a las víctimas al momento que la persona marque al número de emergencia 9-1-1.
“Un representante de CORA entrará a la casa después de que la policía haya tomado las medidas pertinentes y hablaran con la víctima sobre su seguridad y ofrecerle la ayuda que necesita”, dijo Karen Ferguson, presidenta de CORA.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Nos explicaron que también hay una línea que trabaja las 24 horas para estos casos de violencia intrafamiliar ya que según los CDC, una de cada cuatro mujeres y uno de cada siete hombres es víctima de violencia doméstica.
“Lo primero es establecer esa conexión y saber lo que la víctima necesita en ese momento, ya sea una orden de restricción o trasladarse a un lugar seguro”, dijo Ferguson.
“Cuando te quedas estás haciendo daño a los niños también porque es un ciclo de violencia”, dijo Corpus.
Nos dicen que cada caso es distinto y las víctimas no deben tener miedo en buscar ayuda aún si son personas con un estado migratorio irregular.
Nos informaron que dentro de los próximos meses empezarán a ofrecer esta ayuda de emergencia en la ciudad de Half Moon Bay.
Para más información sobre CORA visite:
www.corasupport.org
2211 Palm Avenue
San Mateo, CA 94403
Línea de 24 horas: 800‑300‑1080