Los síntomas del COVID-19 prolongado pueden ser de mucha preocupación para aquellos que lo han padecido.
Rolando Bonilla aún se encuentra recuperándose luego de haberse contagiado con COVID-19 en el 2020.
“Fue algo que no solo fue traumático, pero que me ha cambiado la vida”, aseguró Rolando.
A pesar de haber sido dado de alta del hospital, continuó sufriendo las secuelas de la enfermedad.
“No tenía buena memoria. Yo podía manejar en el freeway y tenía que parar porque se me olvidaba a donde iba, y eso era algo que me pasaba frecuentemente”, dijo Rolando.
Lo que le ocurre a Rolando se conoce como COVID prolongado que según expertos como Peter Chin-Hong, doctor de enfermedades infecciosas en UCSF, puede debilitar a los pacientes. En algunos casos, puede durar hasta un año y causar un gran impacto en la calidad de vida.
Un nuevo estudio de UCSF muestra que el coronavirus puede permanecer años en el cuerpo de una persona luego de infectarse.
Noticias
“Es probable que exista virus en el cuerpo de personas con COVID prolongado porque el sistema inmunológico que se supone que debe limpiar el virus, los fragmentos, el resto, no funciona en absoluto”, explicó Chin-Hong.
Otro estudio publicado por médicos de todas partes del mundo muestra que la vacuna reduce consistentemente el riesgo de padecer de COVID prolongado mayormente en adultos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sin embargo, tres años más tarde, Rolando asegura que todavía padece de estos síntomas.
“Ahora es en de vez en cuando, asuntos de memoria. También ya estoy en la edad es una combinación de eso y de COVID”, añadió Rolando.