Las lluvias y el viento traen consigo el riesgo de que se caigan árboles, tal como ha ocurrido durante las últimas horas.
En Oakland, por ejemplo, solo durante la noche del martes autoridades respondieron a unas 100 llamadas de emergencia a causa de árboles caídos, por lo que la gran pregunta que se hacen muchos residentes es cuáles son los reglamentos y pasos a seguir para reportar y cortar un árbol que represente una amenaza en un vecindario.
Elisa García está preocupada de que las lluvias que se pronostican para los próximos días terminen derribando un gran pino que yace en el parque afuera de sus apartamentos.
“Ya están muy remojadas las ramas y todo eso, se pueden caer. En un descuido se nos cae en el lado del edificio y en la noche hace muchísimo aire para salir y nos quedamos ahí atrapados, ahí adentro”, indicó Elisa.
Ella vive en el distrito Fruitvale donde varias ramas y algunos árboles cayeron el martes como resultado de las condiciones del tiempo.
Por eso, si ve que un árbol representa un peligro, lo importante es reportarlo de inmediato al dueño del árbol que bien puede ser: la ciudad, el complejo de apartamentos, o el dueño de la casa.
Sasan Mirkarimi, abogado de Equity Legal LLP, dijo que, según la ley de California, el bulbo de la raíz del árbol es lo que determina quién es el responsable, por lo que recomienda consultar con un arbolista, que muchas veces dan la primera consulta sin costo o también ir al edificio de la ciudad para ver el mapa de distribución de árboles.
Noticias
Usualmente si están en la acera pública o en parques son de la ciudad y en ese caso debe llamar al 311.
Ty Modeste, teniente del alguacil del condado alameda, aseguró que el Departamento de Obras Públicas del condado responde también por los árboles que representan peligro, se les puede escribir un correo electrónico a info@acpwa.org si no es una emergencia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Pero si el árbol está rodeado de cables o postes de electricidad o telefonía, entonces las personas deben llamar a esa compañía.
Mirkarimi explicó que, si el árbol está en propiedad privada, pero en ese caso también el dueño de la propiedad tiene responsabilidad. Es más, un dueño está obligado a cortar arboles muertos, secos o que representen un peligro, esto abarca a los dueños de apartamentos.
“Me da miedo que se vaya a caer esa mata de pino o las ramas para la casa de nosotros”, afirmó Yolanda de Arriaza, residente de Oakland.
Por vivir en una casa alquilada Yolanda debe reportar al dueño de la vivienda esta preocupación, pero qué pasa si el responsable no le responde, la recomendación de los expertos es documentar y tomar fotografías.
Otra pregunta que se hace la gente es a quién llamar cuando ya se cayó un árbol.
De igual manera, el dueño del árbol es el responsable de limpiar los escombros.
Es importante destacar que va contra la ley cortar un árbol de la ciudad, de un vecino o de un lugar que no es su propiedad. Para hacerlo necesita un permiso o puede ser multado hasta por $15 mil,000 en la ciudad de San José.