Desde el primero de noviembre se abren las inscripciones para el programa de cobertura médica Covered California y ahora los beneficiarios de DACA podrán gozar de este beneficio que anteriormente estaba solo disponible para residentes y ciudadanos estadounidenses.
“Pueden pagar $10 o menos al mes por un plan de salud. Claro que todo depende del código postal y también de los ingresos que hayan presentado en impuestos el año pasado”, explicó Patricia Izquierdo, vocera de Covered California.
Patricia explicó que si las personas se inscriben en los primeros días podrán gozar de seguro médico desde el primero de diciembre ya que es una inscripción especial.
Estas personas solo tienen 60 días para inscribirse.
“El mes de noviembre y el mes de diciembre para poder inscribirse en el seguro médico y eso es un poquito la presión que tenemos de poder llevar este mensaje a más de 47,000 daca recipientes en este Área de la Bahía”, indicó Aida Tessie Crosby , vocera de Latinas contra el cáncer.
Aida enfatizó que entre los requisitos están los siguientes:
“Su número de Seguro Social, ingresos, dónde viven, cuál es la dirección, si han hecho los impuestos”.
Noticias
Pero existe una demanda en una corte federal entablada por Kansas y otros 18 estados de la nación para evitar que los beneficiarios de DACA reciban esta cobertura de salud. En las próximas semanas, un juez pudiera emitir un fallo en torno a este caso.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sin embargo, el mensaje por parte del estado y de agencias comunitarias es que no se desalienten y prosigan con la suscripción a este programa.
“Aprovechen esa oportunidad, es una vez en la vida, es un milagro que se ha podido hacer para que puedan recibir seguro de salud”, dijo Aida.
Y es que de no tener una cobertura médica, los trabajadores en California pudieran pagar una penalidad al momento de declarar los impuestos.
El gobierno estima que existen unos 100,000 beneficiarios de DACA que en este momento no cuentan con una cobertura médica y que podrían recibir estos beneficios a través de Covered California con el Acta Federal del Cuidado de Salud Asequible.