Beneficiarios de DACA que no califican para Medical ahora podrían tener una nueva opción para inscribirse a un seguro médico.
Adriana Luna es parte de los 100,000 dreamers que se estima podrán solicitar finalmente cobertura de atención médica de bajo precio. Esto gracias a nueva expansión de Obamacare que pretende amparar a quienes no han podido acceder a un seguro de salud.
“Solamente nos dan de emergencia si no lo recibimos de parte del trabajo. Eso sí es muy preocupante”, dijo Adriana.
Aunque ella dijo ser afortunada por tener un empleo que le da ese beneficio.
La nueva regla del gobierno federal estaría destinada a los dreamers que no tienen seguro médico por medio de su trabajo, que son estudiantes sin cobertura, desempleados, o en el caso de California, que no califican para Medical.
“Empezando el primero de noviembre ya van a poder aplicar para una cobertura completa y poder comprar cobertura de visión y dental para ellos y para sus familias”, indicó Nancy Rodríguez, vocera de Gardner Health Services.
En el condado Santa Clara, las clínicas Gardner Health Services estarán ayudando con las inscripciones.
Noticias
“Los documentos que se necesitan serían el permiso o la tarjeta de permiso de trabajo, incluyendo su Seguro Social y 3 talones de cheque recientes”, dijo Rodríguez.
El beneficio no solo será para quien tiene DACA sino también para su familia, pero es necesario asegurarse que sus datos están actualizados en la base de datos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Una de que por favor esté activo su programa de DACA tiene que estar activo. Sabemos que ahorita hay una demora para renovar los programas, pero mínimo al momento en que se aplica debe estar activo. Adicionalmente, tendrían que tener los documentos requeridos, identificación y comprobante de domicilio. Les pedimos que nos llamen para saber si usted es eligible”
Puede llamar a Gardner Health Services al (408) 457-7100 incluso antes del 1 de noviembre para resolver cualquier duda, como por ejemplo si este beneficio es considerado carga pública.
“No es carga pública aplicar para cobertura médica, nunca lo ha sido. Creo que ha sido un rumor o un estigma que nos daba miedo de aplicar, por eso les pedimos que nos llamen”, afirmó Rodríguez.
El programa comienza el primero de noviembre, pero es importante que si tienes dudas llames con anticipación a proveedores de salud autorizados como las clínicas Gardner Health Services para tener toda la documentación al día.