Un hombre que ya estaba bajo custodia por el ataque del mes pasado contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue acusado formalmente el miércoles por un gran jurado federal de agresión e intento de secuestro.
Los cargos contra David DePape se derivan del robo del 28 de octubre en la casa de Pelosi en San Francisco y son los mismos que los de una denuncia federal anterior que se presentó el 31 de octubre, pero los reemplazan.
Cuando los oficiales respondieron a la llamada al 911 de Paul Pelosi, encontraron a Paul Pelosi y DePape peleando por un martillo, según la acusación de seis páginas. Cuando un oficial le ordenó a DePape que soltara el martillo, él respondió: “ummm, no”, antes de golpear con fuerza a Paul Pelosi, según la acusación.
El intercambio duró unos 15 segundos y dejó a Pelosi y DePape tirados en el suelo con la sangre hinchando alrededor de la cabeza de Paul Pelosi, según la acusación.
DePape, de 42 años, de Richmond, un suburbio de San Francisco, fue arrestado dentro de la residencia de Pelosi. Cuando Paul Pelosi llamó al 911, les dijo a los oficiales que estaba durmiendo cuando un hombre que nunca antes había visto entró en su habitación buscando a Nancy Pelosi.
Más tarde, los oficiales descubrieron que se había roto una puerta de vidrio del porche trasero. Recuperaron un rollo de cinta adhesiva, cuerda blanca, un segundo martillo, un par de guantes de goma y tela y bridas.
El asalto sacudió al mundo político días antes de las elecciones de mitad de período muy disputadas, las primeras elecciones a nivel nacional desde la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Las amenazas contra legisladores y funcionarios electorales han estado en su punto más alto y las autoridades han emitido advertencias sobre el aumento del extremismo en los EEUU.
El defensor público de DePape, Adam Lipson, no respondió de inmediato a los mensajes telefónicos y por correo electrónico. La semana pasada se declaró inocente de los cargos estatales relacionados presentados contra DePape, un activista marginal atraído por las teorías de la conspiración. Un juez de San Francisco ordenó la detención sin derecho a fianza de DePape por los cargos estatales de intento de asesinato, robo y abuso de ancianos, y también ha sido puesto bajo suspensión federal en el caso.
Fue acusado de cargos federales, incluido el asalto a un familiar inmediato de un funcionario estadounidense con la intención de tomar represalias contra el funcionario debido al desempeño de sus funciones oficiales. Un segundo cargo alega que intentó secuestrar a un funcionario estadounidense debido al desempeño de funciones oficiales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El primer cargo conlleva una sentencia máxima de 30 años en una prisión federal y el segundo un máximo de 20 años en prisión.