Durante los últimos meses, el condado Alameda, ha experimentado una ola de crímenes que ha dejado a su paso muerte y cientos de personas heridas, por esta razón, autoridades locales tomaron cartas en el asunto y aprobaron el martes una resolución para declarar a la violencia armada como una emergencia pública.
La resolución permitirá invertir más dinero en la violencia armada.
Grupos pidieron la redistribución de $100 millones de la ayuda federal, sin embargo, la Organización Hommies Empowerment explicó que la clave será hacia qué departamentos se destine el dinero.
“Si el dinero se va a ir de pronto a policías o a otro lugar de la ciudad como Oakland por ejemplo donde no hay distribución igual por la ciudad entonces en ese caso, no apoyamos algo así”, indicó Nathalie Carvajal, directora ejecutiva de la organización.
Carvajal dijo que es importante que el dinero sea destinado de forma equitativa a programas comunitarios de educación, salud y vivienda.
“Lo que vemos que pasa en Oakland es que la distribución no es igual, hay muchas zonas como el este donde ni siquiera hay quien vaya a recoger la basura y hay otras zonas que reciben muchos más fondos y las escuelas son de las mejores. Entonces es importante que haya ese tipo de ayuda para la comunidad en especial la comunidad latina de Oakland”, afirmó Carvajal.
El jefe de policía de Oakland, LeRonne Armstrong, participó virtualmente en la reunión donde el presidente Biden dio a conocer su plan para combatir el tráfico ilegal de armas.
En Oakland han ocurrido 330 tiroteos, 120 personas han perdido la vida, de las cuales 84 han fallecido debido a las armas de fuego.
Se tiene previsto que en el Área de la Bahía se creen una de las 5 oficinas especializadas de investigación pero aún no se ha dado a conocer qué entidades estarán involucradas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.