Condado Alameda

Avanzan los esfuerzos por destituir a la fiscal del distrito del Condado Alameda

El esfuerzo por destituir de su cargo a la fiscal de distrito del condado Alameda, Pamela Price, avanzó el martes cuando la Junta de Supervisores del condado aceptó la certificación de firmas para colocar una destitución en una próxima votación.

Después de una audiencia de casi cuatro horas con más de tres horas de ardientes comentarios públicos, los supervisores votaron esencialmente para confirmar la conclusión del registrador de votantes del condado, Tim Dupuis, de que los proponentes reunieron suficientes firmas válidas (74,757) para colocar la destitución de Price en la boleta electoral

La junta también votó para programar una reunión especial el 14 de mayo para fijar una fecha para dicha elección y decidir si quieren convocar una elección especial o consolidar la revocatoria con las elecciones generales de noviembre.

"La preferencia de nuestra oficina, por varias razones, sería que usted se consolide", dijo Dupuis.

En primer lugar, el costo de realizar una elección especial sería de entre 15 y 20 millones de dólares, mientras que incluir la revocatoria en las elecciones de noviembre costaría alrededor de 4 millones de dólares, dijo.

Además, una elección especial "competiría por recursos" con la elección general, lo que podría dejar al condado con escasez de equipos y centros de votación en noviembre, dijo.

"Y quiero que la junta sea consciente de que ha habido ocasiones en las que tenemos elecciones en las que hay litigios, en los que los jueces nos han dicho que tenemos que conservar el equipo y no desmantelarlo", dijo Dupuis. "Y eso, si estuviéramos en una elección especial y nos dijeran que conservemos cualquiera de los equipos críticos para llevar a cabo una elección, pondría en riesgo nuestra disponibilidad de recursos y equipos para la elección consolidada".

Sin embargo, la preferencia de Dupuis va en contra de los deseos de los partidarios de la revocatoria, que han dicho durante mucho tiempo que preferirían que se celebraran elecciones especiales lo antes posible.

Chris Moore, director de campaña del grupo anti-Price Save Alameda for Everyone, dijo que retrasar una elección revocatoria más de lo necesario le costará ingresos fiscales al condado, ya que las empresas cierran por preocupaciones sobre el crimen y la gente hace sus compras y cenas en otros condados, además de los costos financieros y emocionales que soportan las víctimas de delitos, varias de las cuales dieron testimonios apasionados el martes.

"La voluntad del pueblo quiere que esta votación llegue a una elección y quieren una elección especial lo antes posible y eso es lo que SAFE está pidiendo", dijo Moore, añadiendo que les gustaría ver una elección en julio o agosto. .

Tanto los partidarios como los opositores de la destitución han criticado a Dupuis por los errores percibidos y la falta de transparencia al navegar por las reglas de destitución.

Los opositores alegan que Dupuis no siguió las reglas electorales del condado que dicen que tenía sólo 10 días para certificar las firmas y que a los partidarios de la destitución se les permitió de manera inapropiada utilizar recolectores de firmas que no viven en el condado de Alameda.

Lo que complica las cosas es el hecho de que en marzo, los votantes del condado aprobaron la Medida B, una enmienda a los estatutos que cambia las reglas de destitución para alinearlas con las leyes electorales estatales y no está claro cuál debería aplicarse en este caso ya que los partidarios de la destitución comenzaron a recolectar firmas antes de las elecciones de marzo. Los críticos dicen que Dupuis aplicó de diversas formas las reglas estatales en ocasiones y las reglas del condado en ocasiones, agregando confusión a un proceso ya complicado.

Price dijo el martes que los supervisores deberían haber invalidado las firmas y haber impedido que el retiro siguiera adelante.

"La parte más desafortunada es que los ciudadanos del condado Alameda se verán afectados por estas acciones. La votación de hoy intenta frustrar su derecho a tener a quienes debidamente eligieron en el cargo", dijo Price en un comunicado de prensa. "Además, el condado ya enfrenta un déficit presupuestario de $54 millones, y la decisión de la Junta podría agregar $20 millones más de deuda a ese déficit. Esto es irresponsable. Una elección especial ni siquiera debería estar sobre la mesa, esto debería tener lugar el 5 de noviembre. durante las elecciones generales."

Cualquiera que sea la decisión adoptada en su reunión del 14 de mayo, los supervisores han dicho que esperan ser demandados por una de las partes, o tal vez por ambas.

"Estamos haciendo lo mejor que podemos para seguir el proceso y esa es la ley electoral, y les diré que creo que, en última instancia, parece que esto terminará en los tribunales y de una forma u otra", dijo el supervisor David Haubert.

Si Price es destituida exitosamente, la Junta de Supervisores elegiría un reemplazo temporal para cumplir el resto de su mandato. Los votantes seleccionarían un reemplazo permanente en las próximas elecciones después de que expire ese mandato.

Contáctanos